Fernando Simón en rueda de prensa para explicar los últimos datos de la epidemia

Publicidad

Coronavirus

Solo el 11 % de los que entran en contacto con enfermos de coronavirus desarrolla síntomas

El estudio de la evolución de la pandemia de coronavirus sigue arrojando datos interesantes: poco más del 10 por ciento de los que tienen contacto "estrecho" con enfermos de la covid-19 tiene a su vez síntomas.

Sólo el 11% de los contactos “estrechos” de las personas identificadas con Covid-19 desde el 11 de mayo han desarrollado síntomas, un dato que el Ministerio de Sanidad considera “bueno”. Así lo defendió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, en la rueda posterior a la reunión del Comité Técnico para la desescalada que se celebra en el Palacio de la Moncloa.

El doctor Simón destacó que el número de contactos estrechos de ese 11% es de 95 y reconoció que existe “cierta variabilidad” entre comunidades autónomas debido a que, quizá, algunas, sean “un poco más sensibles en la detección de casos e incluyan entre sospechosos a algunos por exceso de celo mientras otras pueden ser un poco más rigurosos con la definición de casos”. “Esto nos da una idea muy clara de que la transmisión era algo menos de lo que parecía”, añadió, convencido de que existe un número “importante” de casos en los que Sanidad tiene “controlada la cadena de transmisión”.