Viruela del mono

Los síntomas de la viruela del mono pueden durar hasta cuatro semanas

Los síntomas de la viruela del mono son leves pero que incluso pueden derivar en casos graves, o mortales.

Publicidad

Las autoridades sanitarias de al menos 13 países han elevado la alerta ante la aparición de la viruela del mono, una enfermedad propia de África. La 'monkeypox', es una enfermedad muy poco frecuente, endémica de África de África central y occidental, pero que se ha detectado ahora en Estados Unidos, Portugal, Reino Unido o España, por lo que el Ministerio de Sanidad ha activado la alerta sanitaria. La conocida como viruela del mono presenta cuadros clínicos de fiebre, inflamación de los ganglios, erupciones cutáneas y dolores musculares.

Por el momento se sabe que los síntomas pueden durar hasta cuatro semanas, que son leves pero que incluso pueden derivar en casos graves, o mortales, entre un 3% y 6% de los infectados. Esos son los datos que se tienen por el momento, todos de África. Desde allí una persona llevó el virus a América y se cree que otra a Europa. En el Reino Unido, el primero en detectarlo, no esperan una mortalidad tan alta.

Nuevos casos

Cinco nuevas comunidades han detectado en las últimas horas casos sospechosos de la viruela del mono, con lo que ya son siete las autonomías que investigan contagios de esta enfermedad, de la que previsiblemente se irán confirmando nuevas infecciones, según han advertido las autoridades sanitarias. Los departamentos de salud del País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia han confirmado durante este viernes que investigan sus primeros casos sospechosos, que deben ser confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid).

Publicidad

Imagen de archivo de una garrapata

Así es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, una grave enfermedad que transmiten las garrapatas y ha llegado a España

Un estudio ha detectado el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en 10 de 95 garrapatas que se han analizado, ninguna del género Hyalomma, que fueron capturadas en una zona periurbana de Ponferrada.

Imagen de un centro de tratamiento del cólera en Etiopía

Un brote mundial de cólera pone a la OMS en alerta: "Hay riesgo de epidemia"

Casi 6.000 muertes y cerca de un millón de casos de esta enfermedad en poco más de un año. El cambio climático y las dificultades para obtener agua potable en algunos países, entre los factores responsables de este peligroso repunte.