Cáncer

El síntoma que puede alertar de un cáncer tras tomar un sorbo de cerveza

El linfoma de Hodgkin afecta a más de 1.000 personas en España. Beber cerveza puede ayudar a saber si se padece o no.

Jarra de cerveza

Jarra de cervezaPixabay

Publicidad

Beber cerveza puede servir para dar pistas sobre si existe la posibilidad de tener cáncer. El cáncer de linfoma puede desencadenar síntomas al beber. Se prevé que este año 2021 serán diagnosticados 1.527 linfomas de Hodgkin, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Se trata de un cáncer más frecuente entre pacientes jóvenes, pero los afectados tienen un alto porcentaje de supervivencia, como es el caso de la tenista Carla Suárez. Es un cáncer en la sangre cuyos síntomas incluyen un bulto en el cuello, axila o ingles, es decir, en los ganglios linfáticos. Otros síntomas son sensación de cansancio, pérdida de peso, sudoración por la noche o picazón constante.

Dolor después de tomar alcohol

Los médicos han descubierto otro síntoma menos frecuente, que podría aumentar los diagnósticos de esta enfermedad. Algunos pacientes sienten dolor después de tomar bebidas alcohólicas.

Se estima que uno de cada 20 casos de la enfermedad de Hodgkin presenta este síntoma, según indica 'The New York Post'. Los médicos desconocen las causas de por qué se produce este dolor.

Algunas investigaciones indican que el dolor podría estar provocado a la relajación de los vasos sanguíneos tras la ingesta de alcohol. Una investigación de la Universidad de Harvard en Estados Unidos demostró que las mujeres sufren este síntoma de forma más elevada.

Incluso indican que una dosis pequeña, como la de un bombón de licor, podría hacer surgir este dolor en un paciente con el tumor.

Aunque sea un síntoma para saber si se puede tener o no cáncer de linfoma de Hodgkin, los médicos suelen recomendar evitar el alcohol debido a los problemas que pueden reportar.

Publicidad