COVID-19
Las secuelas neurológicas y psiquiátricas de Covid-19 pueden mantenerse hasta dos años después de la infección
El riesgo de padecer déficit cognitivo, demencia o trastorno psicótico puede continuar dos años después de contraer el coronavirus.
Publicidad
Las secuelas neurológicas y psiquiátricas del coronavirus pueden hacerse evidentes hasta 2 años después. Así lo confirma un estudio que ha publicado la revista 'The Lancet Psychiatry'. "Desde las primeras etapas de la pandemia, se sabe que la COVID-19 está asociada con un mayor riesgo de muchas secuelas neurológicas y psiquiátricas. Sin embargo, más de 2 años después del diagnóstico del primer caso, quedan importantes sin respuesta", relata el informe.
Durante la investigación, los expertos descubrieron que los riesgos neurológicos y psiquiátricos posteriores al SARS-CoV-2 siguen diferentes trayectorias: déficit cognitivo, demencia, trastorno psicótico y epilepsia o convulsiones "sigue siendo elevado dos años después de la infección", mientras que los riesgos de otros diagnósticos como los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad "desaparecen después de dos meses y no muestran un exceso general durante los dos años de seguimiento".
En los niños, las trayectorias de riesgo también son diferentes: "No tienen un mayor riesgo de trastornos del estado de ánimo o de ansiedad y su riesgo de déficit cognitivo es transitorio, pero comparten el riesgo de los adultos de varios otros diagnósticos y tienen un riesgo notable de epilepsia o convulsiones", detalla el estudio.
¿Cómo influyen las variantes?
Los investigadores de la Universidad de Oxford constataron que la variante delta se asoció con más trastornos que la variante alfa, mientras que ómicron se relacionó con riesgos neurológicos y psiquiátricos. "Los riesgos comparables observados después de la aparición de ómicron indican que la carga neurológica y psiquiátrica de COVID-19 podría continuar incluso con variantes que conducen a una enfermedad menos grave", añaden los expertos.
Al respecto, el autor principal del texto, Paul Harrison, afirma que "los resultados tienen implicaciones importantes para los pacientes y los servicios de salud, ya que sugieren que es probable que ocurran nuevos casos de afecciones neurológicas relacionadas con la infección por COVID-19 durante un tiempo considerable después de que la pandemia haya disminuido".
Más Noticias
- Aníbal, enfermo de ELA, tras el acuerdo para la ley: "Muchos piensan en eutanasia porque no tienen medios para soportar el coste"
- Detectan en humanos más de 3.600 sustancias químicas tóxicas vinculadas a envases de alimentos
- La reparación de la válvula mitral por catéter da mejor resultado que el tratamiento farmacológico en pacientes con insuficiencia cardíaca
En este sentido, Harrison resalta "la necesidad de más investigación para comprender por qué sucede esto después del COVID-19 y qué se puede hacer para prevenir o tratar estas afecciones".
Publicidad