Vacunación en embarazadas

Sanidad y la OMS recomiendan a las mujeres que esperen para quedarse embarazadas después de recibir la vacuna

Tanto la Organización Mundial de la Salud como Sanidad recomiendan a las mujeres que, después de haber recibido la vacuna contra el coronavirus, esperen un tiempo para quedarse embarazadas. Aunque cada organización propone un plazo diferente.

Publicidad

Con la campaña de vacunación en marcha han surgido dudas dudas sobre los efectos que puede tener la vacuna contra el COVID-19. Sanidad recomienda a las mujeres que quieren quedarse embarazadas que esperen dos semanas después de recibir la segundad dosis.

En cambio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) amplía ese plazo ante la falta de estudios y pide a las mujeres que esperen hasta tres meses después de haber recibido un vial contra el covid-19.

A muchas de las mujeres que desean tener hijos le surgen dudas, por ejemplo, si es recomendable quedarse embarazada después de haber recibido una dosis de la vacuna: "No tenemos aún la experiencia de haber vacunado a mujeres embarazadas, por lo tanto hay que tener cautela", asegura un médico.

Según el Ministerio de Sanidad, las vacunas contra el coronavirus son seguras "al no contener ningún virus vivo", dice la doctora Gómez Roig asegura que "por ese motivo, no se espera que hayan efectos indeseables en esta población".

Sanidad y la OMS, como medida de precaución, piden esperar un tiempo para quedarse embarazada después de que la mujer se haya puesto la pauta completa de la vacuna. "No hay suficientes estudios que puedan avalar realmente cuál es el tiempo necesario que una mujer se tendría que esperar", detalla Gómez Roig.

A pesar de que las mujeres embarazas están fuera de la estrategia de vacunación hay excepciones, como por ejemplo, las sanitarias o las que puedan trabajar en residencias de mayores se les va a recomendar que reciban al vacuna del covid-19.