Ébola

El riesgo de que el Ébola se expanda por todo el mundo es "cada vez más probable"

El investigador Rafael Delgado advierte del riesgo de que se propague el virus del Ébola a nivel mundial.

Imagen de archivo de un laboratorio del Instituto de Salud Carlos III

Imagen de archivo de un laboratorio del Instituto de Salud Carlos IIIEFE

Publicidad

El virus del Ébola podría convertirse en un problema mundial. El investigador del Instituto de Investigación Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Rafael Delgado, admite que cada vez es "más probable" que se disemine la enfermedad por todo el mundo.

"La posibilidad de que personas infectadas en África, sobre todo en zonas densamente pobladas y ciudades con conexiones internacionales, diseminen globalmente el problema es cada vez más probable. La internacionalización de las infecciones emergentes es un hecho y necesita de medidas de vigilancia específicas a nivel local y global", ha asegurado Rafael Delgado.

Así lo ha asegurando en la conferencia 'Virus Ébola: una emergencia en África con potencial impacto global', organizada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC) y la Sociedad Española de Virología (SEV).

La duda de si podría convertirse en una pandemia mundial como lo fue el coronavirus en 2020 no cobra tanta fuerza. El experto considera que sería "difícil" que se produjese una extensión similar a la del covid-19, aunque sí cadenas de transmisión en zonas densamente pobladas. Eso se debe a que el virus se transmite por contacto directo con sangre y fluidos y no por vías respiratorias como el Sars-CoV-2.

Varios brotes en países africanos

El profesor Delgado explica que el aumento del número de brotes de Ébola se debe a los cambios demográficos, sociológicos y urbanísticos que se están produciendo en África y que favorecen la interacción de la sociedad con la fauna salvaje y las movilizaciones por todo el continente.

Los brotes más recientes de contagios de Ébola registrados en Uganda entre septiembre de 2022 y enero de 2023 fueron producidos por la variedad Sudán del virus, para la cual no existe ni vacuna ni tratamiento.

Además, en febrero, en la zona continental de Guinea Ecuatorial, se detectaron casos de enfermedad por virus Marburg, un filovirus muy relacionado con el Ébola que provocó la muerte de nueve personas.

Dos vacunas solo son eficaces para una variedad del virus

El ébola es un virus difícil de erradicar. Hay dos vacunas aprobadas por la EMA (Agencia Europea del Medicamento y también por la Agencia Americana (FDA) que solo son eficaces contra la variedad Zaire del virus. Sin embargo, no combaten con otras variedades como la que originó el brote en Uganda.

Aseguran que el Ébola forma parte de un grandísimo número de virus causantes de enfermedad que tienen en común ser "muy mutables". "Me temo que van a pasar muchos años antes de disponer de vacunas y tratamientos efectivos que permitan controlar el Ébola", han alertado expertos.

"La epidemia de virus Ébola que tuvo lugar en África Occidental en 2014-2016 y la reciente pandemia de Covid-19 han sido una demostración de cómo agentes que infectan en la naturaleza en zonas remotas a especies tales como murciélagos con potencial para producir enfermedades graves en humanos, se pueden diseminar globalmente de una forma extraordinariamente rápida con consecuencias devastadoras", ha señalado.

Publicidad