COVID-19

El riesgo de padecer enfermedades neurológicas y psiquiátricas aumenta dos años después de contagiarse de coronavirus

Los investigadores piden más recursos y apoyo para los dedicados a la atención médica para atender estos problemas.

Casos de COVID-19 en España

Casos de COVID-19 en EspañaEfe

Publicidad

Desde que comenzó la pandemia del COVID-19, ha surgido evidencia de que las personas que se han contagiado de coronavirus podrían tener un mayor riesgo de padecer afecciones neurológicas y psiquiátricas.

Ahora, un estudio publicado en la revista 'The Lancet Psychiatry' revela que las personas que se han contagiado con la COVID-19 pueden tener un mayor riesgo de padecer problemas neurológicosy psiquiátricos hasta dos años después de la infección.

El estudio, llevado a cabo con 1,25 millones de personas diagnosticadas con la enfermedad, se hizo a partir del análisis de datos sobre 14 diagnósticos neurológicos y psiquiátricos recopilados de registros de salud electrónicos. Las enfermedades más comunes son: psicosis, demencia, "niebla cerebral" y convulsiones. También existe un mayor riesgo de ansiedad y depresión en adultos, pero esto desaparece dentro de los dos meses posteriores a la infección.

El estudio también apunta que los niños tienen más probabilidades de ser diagnosticados con algunas afecciones, como convulsiones y trastornos psicóticos, pero la probabilidad de la mayoría de los diagnósticos después de la COVID-19 fue menor que en los adultos.

El autor principal del estudio, Paul Harrison, señaló en su artículo que, "además de confirmar hallazgos anteriores de que COVID-19 puede aumentar el riesgo de algunas afecciones neurológicas y psiquiátricas en los primeros seis meses después de la infección, este estudio sugiere que algunos de estos mayores riesgos pueden durar al menos dos años".

"Nuestro trabajo también destaca la necesidad de más investigación para comprender por qué sucede esto después de la COVID-19 y qué se puede hacer para prevenir o tratar estas afecciones", explicó.

Según el estudio, la variante delta de la COVID-19 se asoció con más trastornos que la variante alfa, mientras que la ómicron se asoció con riesgos neurológicos y psiquiátricos similares a los delta.

Otros estudios

Un estudio realizado anteriormente por el mismo grupo de investigadores ya apuntó que los que superaron la COVID-19 tienen un mayor riesgo de sufrir varias afecciones neurológicas y de salud mental en los primeros seis meses después de la infección. Sin embargo, hasta ahora, no había datos a gran escala sobre los riesgos de estos diagnósticos durante un largo período de tiempo.

Publicidad