Coronavirus en España hoy: Nuevas medidas de Semana Santa 2021, zonas confinadas de Madrid, nuevas restricciones de Cataluña, Castilla y León, Galicia, última hora en directo

Publicidad

COVID-19

Coronavirus en España: Última hora de las restricciones | Datos de contagios, muertos y medidas en Semana Santa hoy, en directo

Consulta la última hora de las nuevas restricciones de las zonas confinadas en Madrid, Cataluña, Castilla y León, Galicia y el resto de comunidades para frenar el avance del coronavirus en España y sigue las últimas noticias de las nuevas medidas en Semana Santa, vacuna contra la COVID-19 y los datos de contagios y muertos hoy viernes 5 de marzo, en directo.

En resumen

Actualizado a las

España acelera el plan de vacunación: 242.485 dosis inoculadas en 24 horas

España ha inoculado en 24 horas 242.485 dosis de vacunas contra el coronavirus, la cifra más alta desde que comenzó la campaña de inmunización, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Hasta el momento, el número de personas con pauta completa inoculada suman ya 1.342.485, un 2,84% de la población española, después de que 33.572 ciudadanos recibieran en las últimas horas la segunda dosis.

Madrid sale de la situación de riesgo extremo al bajar su incidencia de covid-19

Los indicadores de coronavirus consolidan su tendencia al descenso en esta tercera ola en la Comunidad de Madrid, cuya incidencia acumulada ha bajado en los últimos catorce días hasta los 245 casos por 100.000 habitantes, por lo que sale de la situación de riesgo extremo, que se sitúa por encima de los 250 casos. Además, han descendido los fallecidos por coronavirus en los hospitales de la región al pasar de 31 el jueves a 21 este viernes, y también los nuevos contagios, de 1.470 a 1.298, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad.

Barcelona rechaza los horarios para la hostelería fijados por el comité de expertos

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha rechazado este viernes los horarios para la restauración fijados por el Procicat. "Nadie entiende estos horarios estrambóticos que se han planteado", ha dicho en una entrevista en SER Cataluña en la que ha asegurado que se deben seguir las medidas a pesar de no compartirlas. El concejal ha vuelto a pedir un confinamiento metropolitano, en lugar de municipal, para evitar aglomeraciones en Bacelona, y ha asegurado que desde la Conselleria de Salud se ve bien esta opción, aunque otros "sectores no quieren un confinamiento metropolitano".

Sanidad notifica 1.149 nuevos brotes de covid-19 en la última semana

El Ministerio de Sanidad ha informado de que en la última semana se han notificado 1.149 brotes con 6.833 casos asociados, lo que indica una media de 5,9 contagios por cada uno de ellos. Según la actualización de datos de Sanidad de este viernes, desde mediados de enero se observa un descenso progresivo, principalmente en los ámbitos social y familiar, en centros sociosanitarios y en recintos educativos.

Casi el 90% residencias de mayores andaluzas están libres de casos de covid-19

El 89,9 % de las residencias de mayores andaluzas no cuenta con casos de coronavirus entre sus residentes algo más de dos meses después de que se iniciara la vacunación en estos lugares, con solo ocho casos confirmados entre el 22 y el 28 de febrero pasados. Así lo indica el informe sobre enfermedad por coronavirus en Centros Residenciales elaborado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), con datos actualizados al pasado 21 de febrero, que señala que en estas residencias viven 24.388 personas, de las que han pasado la enfermedad 10.539 desde el pasado 14 de marzo, cifra que se reduce a ocho en la última semana de febrero pasado.

Sanidad detecta 6 casos de la variante californiana, capaz de evadir anticuerpos, y vigila otras 10 cepas

El Ministerio de Sanidad ha informado hoy de que ya se han detectado en España seis contagios por la variante californiana, una de las más peligrosas que existen en la actualidad. Sanidad ha indicado asimismo que monitoriza en total hasta 10 cepas distintas, tras añadir al listado tres nuevas: la de Nueva York, otra originada en Uganda y una última expandida en Portugal. De ninguna de estas tres, sin embargo, constan, positivos en nuestro país.

La Comisión Europea defiende que el bloqueo a Australia es un aviso a AstraZeneca

Ante la petición de Australia a la Comisión Europea (CE) para que revierta el bloqueo del envío de 250.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, Bruselas ha explicado que no se trata de una medida pensada contra el país, sino un aviso a la farmacéutica, que incumple de forma "sistemática" sus compromisos de entrega con la Unión Europea (UE). La comisión ha defendido además que hasta ahora se han autorizado 174 envíos a 30 países y que otros 92 Estados están exentos de posibles bloqueos por razones de ayuda humanitaria.

Las comunidades relajan restricciones animadas por la bajada de contagios

A las puertas de Semana Santa y a la espera de si Sanidad y las comunidades consiguen acordar medidas de consenso sobre la movilidad, algunas autonomías han estrenado este viernes -otras lo harán el lunes- una relajación de las restricciones, animadas por la mejora de las cifras de contagios. Es el caso de Extremadura, Andalucía, Aragón o la Comunidad Valenciana, que, desde este viernes 5, suavizan algunas de sus medidas, mientras que Cataluña, Galicia y Castilla y León lo harán a partir del lunes 8 de marzo y el País Vasco desde el martes 9.

Se ralentiza la bajada de la incidencia media por coronavirus

La transmisión de covid-19 sigue a la baja, aunque más lentamente que en jornadas previas, con 149,2 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, cinco puntos menos que ayer, lo que sitúa a España ya en riesgo medio de contagios. El Ministerio de Sanidad también ha notificado un nuevo descenso mínimo de la ocupación en las ucis, que se sitúa en el 25,1%, tres décimas menos que el jueves. Este viernes hay ingresados 9.896 enfermos de covid (304 menos que ayer) en los hospitales, lo que supone una ocupación del 7,8 %.

ÚLTIMA HORA: Sanidad notifica 6.654 casos de coronavirus y 637 muertes por Covid-19

Sanidad notifica 6.654 casos de coronavirus y 637 muertes por coronavirus en el último día. La incidencia cae a riesgo medio al situarse en 149 por 100.000 habitantes

Comparece el lehendakari Iñigo Urkullo

El lehendakari Iñigo Urkullo comparece para dar cuenta de las decisiones tomadas en la reunión del Comité Asesor del LABI (Plan de Protección Civil de Euskadi) e indica en la que la situación sigue siendo preocupante: "Tenemos que seguir haciendo esfuerzos para reducir la tasa. El compromiso de toda la sociedad vasca debería ser cumplir todas las medidas para conseguir entre todo alcanzar el descenso hasta los 60 casos por 100.000 habitantes. ¿Cuándo será eso? No lo sé y creo que no debería especular sobre esto".

País Vasco permite movilidad dentro de la región pero continúan el resto de restricciones

El Gobierno vasco abre la mano en las restricciones contra la pandemia, levantando el confinamiento perimetral en el interior de la región, pero no el de la comunidad, vigente desde finales de enero pero mantiene el resto de medidas, como el toque de queda o la limitación de horarios y aforos de la hostelería. El resto de restricciones ahora en vigor continuarán, al menos, hasta después de Semana Santa. Siguiendo las directrices pactadas el jueves entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, el Gobierno vasco mantiene el toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas, así como la prohibición de reunirse más de 4 personas tanto en espacios públicos como privados; y los horarios restringidos y los aforos reducidos de hostelería y comercios.

Los vascos se podrán mover de nuevo dentro de Euskadi desde el martes

Los vascos volverán a poder desplazarse sin limitaciones dentro de la comunidad autónoma desde el próximo martes al haberse constatado una mejoría en la situación epidemiológica de Euskadi que permite aligerar algo las restricciones vigentes. Esta es una de las decisiones del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi que, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido hoy en Vitoria para analizar la evolución de la pandemia.La principal novedad respecto a la actual situación es que se volverá a permitir la movilidad dentro de Euskadi, sin restricciones, algo que no ocurría desde el 13 de enero, ya que dos días antes se decidió el cierre perimetral de los tres territorios vascos.

La OMS informa sobre la entrega de la vacuna del coronavirus en 20 países

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informa de que el mecanismo COVAX ha entregado más de 20 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 en 20 países y señala que la próxima semana se entregará 14,4 millones de dosis a otros 31 países.

El Reino Unido multará a quienes traten de salir del país sin justificación

El Reino Unido podrá multar a partir del lunes con 200 libras (231 euros) a las personas que no aporten en el aeropuerto un nuevo justificante exigido para viajar al extranjero o que aduzcan razones falsas para salir de Inglaterra, anunció este viernes el Ministerio de Transporte. En un comunicado, el ministerio explica que todos los ciudadanos que tengan una razón aceptable, en el contexto de la pandemia, para abandonar el país deberán rellenar un formulario que presentarán a las aerolíneas antes de embarcar.

Australia pide que se revise el bloqueo de Italia a la exportación de vacunas

Australia ha pedido a la Comisión Europea que revise su decisión de bloquear un envío de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. El ejecutivo de la UE respaldó la decisión de Italia de bloquear un envío de vacunas a Australia. La medida fue una reacción a los retrasos de AstraZeneca en la entrega de vacunas a la UE, ya que la empresa dijo que podría suministrar unos 40 millones de dosis de los 90 millones previstos en el contrato para el primer trimestre de este año. Un funcionario dijo que la empresa anglosueca había pedido inicialmente a Roma que enviara aún más dosis a Australia, pero luego redujo su petición a 250.000 tras una primera negativa de Italia, donde se envasan algunas de las vacunas de AstraZeneca.

Bajan las muertes y los contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado un descenso en los fallecidos por coronavirus en los hospitales de la región al pasar de 31 el jueves a 21 hoy, y también en los nuevos contagios, de 1.470 a 1.298. La presión hospitalaria ha disminuido ligeramente este viernes con 1.727 ingresados en planta y 506 en UCI, frente a los 1.749 y 514 del miércoles. La Comunidad de Madrid acumula en la pandemia 15.590 fallecidos por covid-19 en los hospitales, 5.060 en centros sociosanitarios, 1.305 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que eleva la cifra de muertes en la región a 21.985.

Homenaje a las víctimas del coronavirus en el Gregorio Marañón

Los profesionales del hospital público madrileño Gregorio Marañón han rendido un homenaje hoy en la puerta del centro sanitario a las víctimas de la covid-19, al cumplirse el primer aniversario del inicio de la pandemia del coronavirus en España. Durante el acto se guardó un minuto de silencio, se leyó un poema dedicado a los ausentes y dos violinistas interpretaron una pieza del compositor francés Jean Marie Leclair. En la fachada del hospital han concurrido representantes de los miles de trabajadores del Marañón que llevan meses luchando contra la enfermedad", como médicos, enfermeras, técnicos auxiliares en cuidados de enfermería, farmacéuticos, psicólogos, fisioterapeutas, administrativos o personal de cocina, limpieza, mantenimiento y seguridad.

Calvo responde sobre la prohibición de las manifestaciones del 8M en Madrid ante el riesgo de coronavirus

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha hecho referencia a la movilización del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, prohibida en Madrid por la situación de la pandemia del coronavirus en la región. "Cualquier manifestación en Madrid es la más grande, como es lógico. Los datos de Madrid no son buenos. En un lugar tan grande como es Madrid, al delegado del Gobierno le preocupa que una concentración pueda significar poner en riesgo la situación sanitaria".

El 85% de los mayores en residencias en España ya están inmunizados contra el coronavirus

El 85% de los residentes de los centros sociosanitarios de España ha recibido ya las dos dosis completas de la vacuna contra el coronavirus, según afirmó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud del pasado miércoles. Galicia encabeza el ranking, situándose como la comunidad con más mayores inmunizados en las residencias (el 92,1%) y le sigue de cerca Aragón con el 91,7%, mientras que Navarra y País Vasco superan levemente el 90% de vacunados con las dos dosis.

Comunidad Valenciana registra 450 nuevos positivos en coronavirus

La Comunidad Valenciana ha notificado este viernes un total de 450 nuevos casos de coronavirus y 894 altas de la enfermedad. Por provincias, 38 positivos se han dado en Castellón; 194, en Alicante; y 218, en Valencia. En esta misma jornada se han sumando 34 nuevos fallecidos por COVID-19. En total, en la comunidad han recibido alguna dosis de la vacuna 397.231 personas.

Arnedo habilita la plaza de toros para acoger la vacunación contra el coronavirus de los mayores de 80 años

Arnedo inicia la campaña de vacunación contra el coronavirus para mayores de 80 años. Las autoridades han habilitado un dispositivo en la plaza de toros del municipio riojano con voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil como encargados de la organización para evitar las aglomeraciones y asegurar que la vacunación se realiza de forma fluida. Con cita previa se les inocula la solución de Pfizer en 11 puestos médicos dispuestos por todo el recinto.

El DOE de Extremadura publica las nuevas restricciones del coronavirus

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este viernes, 5 de marzo, la relajación de las restricciones del coronavirus en la región, que entrarán en vigor desde esta misma jornada hasta el próximo 4 de abril. Entre ellas se incluye el atraso del toque de queda a las 11 de la noche y la ampliación de aforo en lugares de culto y hostelería.

Reino Unido plantea la implantación del pasaporte COVID-19 para facilitar la movilidad

Reino Unido debate desde hace semanas la implantación de un pasaporte de vacunación del coronavirus para facilitar la movilidad en viajes al extranjero e incluso para permitir la entrada a lugares como pubs o estadios deportivos. La discusión ha cobrado fuerza en las últimas horas después de conocerse la decisión del Gobierno de Chipre de permitir la entrada sin restricciones a partir del 1 de mayo a los turistas británicos vacunados con las dos dosis.

Francia permitirá viajar a España aunque pide evitar "en la medida de lo posible" los desplazamientos

Las autoridades francesas han autorizado los viajes a España y a los otros países de la Unión Europea, siempre y cuando presenten una PCR negativa a la vuelta, aunque piden a los ciudadanos que eviten los desplazamientos a zonas con alta incidencia de coronavirus dentro de Francia.

Médicos de Madrid insisten en ampliar la vacunación con AstraZeneca del coronavirus a mayores de 55

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha solicitado a Sanidad este viernes que revise la estrategia de vacunación contra el coronavirus y le sugiere que amplíe la administración de la vacuna AstraZeneca a la población de hasta 65 años, siguiendo los criterios de organismos como la Agencia Europea del Medicamento y la OMS. También lo han hecho hoy los farmacéuticos de Cataluña.

Valencia pide a Madrid responsabilidad sobre las restricciones del coronavirus en Semana Santa

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha afirmado este viernes que la propuesta de la mayoría de las comunidades autónomas de limitar la movilidad en Semana Santa es "lo único que tiene sentido" para evitar una cuarta ola de contagios de coronavirus. En este sentido, se ha dirigido a la Comunidad de Madrid para pedirle responsabilidad en las medidas y recordarle que además, en caso de no aceptar el cierre perimetral, quedaría igualmente confinada por sus vecinas.

Usar doble mascarilla no reduce los contagios de coronavirus, según un estudio de Japón

Vuelve el debate de la doble mascarilla. El avance de las variantes del coronavirus y el temor a una cuarta ola ha hecho que algunos expertos recomienden utilizar 2 protectores contra la COVID-19 para evitar los contagios. Sin embargo, un estudio llevado a cabo en Japón contradice esta medida, demostrando que la doble mascarilla no esquiva el aumento de casos porque se acumula el aire y se producen más fugas.

Las residencias de mayores de Aragón no admitirán a ancianos que hayan rechazado la vacuna del coronavirus

Los centros de mayores de Aragón han anunciado que no permitirán la entrada de nuevos ancianos que hayan rechazado la vacuna contra el coronavirus, aunque sí permitirán la salida de los residentes los fines de semana y de días sueltos sin necesidad de someterse a ninguna prueba ni pasar aislamiento.

Comesaña, sobre el plan de restricciones para Semana Santa: "No se puede forzar el consenso"

Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia, ha señalado este viernes que "no se puede forzar el consenso", en referencia al plan presentado por Sanidad sobre las restricciones del coronavirus de cara a Semana Santa. "Los documentos tienen que llegar a tiempo y ayer no ocurrió", criticaba.

Farmacéuticos de Cataluña piden ampliar la vacuna del coronavirus AstraZeneca hasta los 65 años

El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña se ha añadido este viernes a la petición del Departamento de Salud para que se amplíe la franja de edad de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca hasta los 65 años. En un comunicado, han manifestado su preocupación por que los mayores de trabajadores de 55 años que trabajan en farmacias, más del 25% del colectivo, no tengan acceso a la vacuna "cuando están trabajando diariamente en primera línea".

Baleares cuenta con un dispositivo especial para controlar la normativa COVID-19 el primer fin de semana de desescalada

El dispositivo especial que habilitará Baleares este fin de semana para el control del cumplimiento de la normativa del coronavirus en la relajación de las restricciones incluirá a 174 informadoras COVID-19. Si hasta ahora trabajaban en equipos de 2 personas y se movían por zonas de alta incidencia pero de forma dispersa, desde este martes concentran su acción en grupos y focalizan sus actuaciones en las zonas de más riesgo, como las terrazas de los bares y restaurantes y los lugares donde se concentran estos establecimientos.

Andalucía cree que la vacunación del coronavirus alcanzaría el 40% en verano en el mejor de los casos

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha avisado este viernes desde Córdoba que, en el mejor escenario, es decir, "si se dispara" la llegada de dosis "para el verano", la vacunación contra contra el coronavirus alcanzará al 40% de la población, y no el 70% anunciado por el Gobierno central.

Castilla y León "no tendrá problemas" en defender las restricciones del coronavirus en Semana Santa

Castilla y León "no tendrá problemas para defender" las 7 restricciones del coronavirus acordadas por la Comisión de Salud Pública de cara a la Semana Santa, ya que "las tiene todas" en vigor, según ha sostenido este viernes la consejera de Sanidad, Verónica Casado. La comunidad sigue con el cierre perimetral y mantiene su intención de que así sea hasta después de las fiestas, además de continuar con las reuniones en espacios públicos y privados a un máximo de 4 personas y toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Galicia empieza la vacunación del coronavirus a menores de 55 años

"Acabamos de recibir una nueva remesa de AstraZeneca", explicaba el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña. Gracias a los nuevos viales, la comunidad empezará a vacunar a los menores de 55 años con este tratamiento del coronavirus, aunque advierte que "es difícil gestionar las demandas de todos los colectivos" por lo que pide "paciencia y solidaridad". En total, 68.509 gallegos ya han recibido la pauta completa de la vacuna y otros 118.568, la primera dosis del fármaco contra la COVID-19.

Galicia, sobre las restricciones del coronavirus: "La máxima sigue siendo salvar vidas"

Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia, ha explicado este viernes que la incidencia de la comunidad se sitúa en 114 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además, advierte que "la máxima sigue siendo salvar vidas", pese a la relajación de restricciones que se han adoptado frente a la pandemia del coronavirus. Los cambios entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas del lunes.

La CE justifica a Australia el bloqueo de las 250.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha explicado este viernes a su homólogo australiano, Dan Tehan, que Bruselas autorizó el bloqueo de las 250.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus a Australia porque la farmacéutica no está cumpliendo con su contrato firmado con la Unión Europea.

Madrid y Andalucía piden al Gobierno que establezca el 'pasaporte COVID'

Los vicepresidentes de Madrid, Ignacio Aguado, y de Andalucía, Juan Marín, han reclamado este viernes al Gobierno central que establezca un "pasaporte COVID-19" para que las personas que estén vacunadas del coronavirus puedan moverse libremente y que España lidere esta iniciativa en Europa.

Ayuso, sobre las restricciones de la COVID-19 en Semana Santa: "No puedo pedir a los madrileños que se arruinen"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a rechazar este viernes el plan de restricciones previsto para Semana Santa, en el que se incluye el cierre perimetral y la limitación de las reuniones. En este sentido, ha advertido que no puede "pedir a los madrileños que se arruinen" en caso de que le "obliguen" a llegar a un consenso en el Consejo Interterritorial del próximo miércoles sobre estas medidas del coronavirus. "El consenso no es imponer. Yo creo que lo que hemos decidido en Madrid hasta aquí ha funcionado bien, evidentemente sigue el virus, y tendremos que seguir aplicando todas las medidas sanitarias necesarias, pero no vamos a arruinar a la gente gratuitamente", añadía.

Sanidad confirma 6 casos de la variante californiana del coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha detectado los primeros 6 casos de la variante californiana del coronavirus en España y mantiene bajo vigilancia un total de 10, al añadir otras 3 al listado: la de Nueva York, otra originada en Uganda y una última expandida en Portugal, de las que no constan positivos en nuestro país.Así lo recoge la última actualización del 'Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés', donde se advierten además de que la presencia sudafricana es todavía baja, con 54 casos, pero que "no se descarta que pudieran aumentar en las próximas semanas, como ha ocurrido en otros países de nuestro entorno".

Andalucía ve "un error 17 Semana Santas" y pide unión en las restricciones frente al coronavirus

El consejero de Andalucía de la Presidencia, Elías Bendodo, ha pedido este viernes al Gobierno que "asuma el mando y coordine" en cuestiones "clave", como son la vacunación contra el coronavirus o la movilidad durante las vacaciones, y ha considerado un "error" que haya "17 Semanas Santas distintas".

Villacís advierte que el cierre perimetral de Madrid en Semana Santa se basará en "decisiones técnicas"

La vicealcaldesa de la Comunidad de Madrid, Begoña Villacís, ha insistido este viernes en que el cierre perimetral y las restricciones sobre el coronavirus de cara a Semana Santa "no tienen que ser ni una decisión ni un deseo político", sino que deben basarse en cuestiones "técnicas", en relación a la evolución epidemiológica y datos sobre la pandemia.

Los contagios de COVID-19 en Andalucía vuelven a superar los 1.000 el mismo día que relajan restricciones

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas un total de 1.270 casos de coronavirus, casi 300 más que ayer, día que dobló su cifra respecto a las del miércoles. En este sentido, los casos vuelven a superar la cifra de los 1.000 tras 6 días por debajo. Esta misma jornada se han notificado 50 fallecidos, un día que coincide con la relajación de algunas restricciones en la comunidad, como la apertura de la hostelería hasta las 21:30 en zonas de nivel 2 de alerta por la pandemia.

Felipe VI: "La pandemia del coronavirus ha sido un golpe extraordinariamente duro"

El Rey Felipe VI ha hecho referencia a la situación económica que ha provocado el coronavirus en España, insistiendo en que ha sido "un golpe extraordinariamente duro" y advirtiendo que nuestro país es el cuarto de la UE con mayor caída del turismo en 2020.

Galicia relaja sus restricciones frente al coronavirus este viernes

Galicia mantiene el cierre perimetral y el toque de queda por el coronavirus, que queda fijado entre las 22:00 y las 6:00 horas pero relaja otras restricciones. La hostelería reabrirá en aquellas zonas que no estén en situación de riesgo extremo -la única es Soutomaior- hasta las 18:00 horas a un 50% en la terraza y a un 30% en el interior -solo en zonas de nivel 2-. Se permitirán también las reuniones de no convivientes hasta 4 personas y abrirán centros comerciales los fines de semana.

Menorca no registra ningún contagio de coronavirus en las últimas 24 horas

Menorca no ha sumado nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, según ha confirmado este viernes el Ib-Salud. Los casos activos continúan estabilizados. Son 8, cinco de los cuales están siendo atendidos por la UVAC, mientras que todavía hay 1 persona ingresada en planta por la enfermedad y otra en la UCI.

Sigue la tendencia a la baja en Baleares con 35 nuevos positivos de coronavirus

La Conselleria de Salud de Baleares ha notificado este viernes 1 nuevo fallecido por coronavirus, con lo que la cifra de decesos se eleva a 732 en las islas desde el inicio de la pandemia, y ha informado de 35 nuevos casos positivos detectados en las últimas 24 horas. Bajan también los hospitalizados en planta, con 18 menos que en la víspera (79), y en UCI, uno menos que ayer (40). De las 2.500 pruebas de detección de la COVID-19 realizadas, se observa una positividad del 1,4% en la región, frente al 1,29% registrado el día anterior.

Bajan los hospitalizados y la incidencia del coronavirus en Cantabria

Cantabria ha registrado en las últimas 24 horas 43 nuevos casos de coronavirus y 1 fallecido por la enfermedad, mientras que el número de pacientes hospitalizados ha descendido a 79, cinco menos que ayer, y la incidencia acumulada en 14 días continúa su tendencia a la baja hasta situarse en 118 casos por cada 100.000 habitantes.

El primer concierto masivo sin distancia por coronavirus se celebrará en Barcelona el 27 de marzo

El primer concierto masivo sin distancia de seguridad por coronavirus se celebrará el próximo 27 de marzo en el Palau Sant Jordi de Barcelona. El grupo Love of Lesbian actuará frente a 5.000 espectadores, todos ellos sometidos a un test de antígenos anteriormente. Los que den negativo, podrán asistir al concierto con mascarillas FFP2, que serán proporcionadas por los organizadores.

La comisión del 8M en Madrid recurre la decisión de prohibir las manifestaciones feministas

Más de 30 recursos se han presentado después de conocer la noticia de la prohibición de convocar manifestaciones por el 8M, decisión que adoptó la delegación del Gobierno en Madrid. También piden la dimisión del delegado del Gobierno, José Manuel Franco Pardo. Irene Montero, ministra de Igualdad, también se pronunció al respecto, insistiendo en que no está de acuerdo con la decisión ya que cree que así se "criminaliza" al feminismo por los contagios de coronavirus.

Madrid prohíbe todas las manifestaciones del 8M por "motivos de salud pública" frente al coronavirus

La delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido por motivos de "salud pública" frente al coronavirus todas las manifestaciones convocadas para el 7 y el 8 de marzo, Día de la Mujer. Esta decisión podría ser recurrida por las organizaciones y plataformas feministas, por considerar que se vulnera el derecho de manifestación, asegurando en redes sociales que "el movimiento feminista estará el 8 de marzo".

Sanidad insiste en las restricciones perimetrales de Semana Santa ante un momento "crítico" frente a la COVID-19

El Ministerio de Sanidad impulsa el cierre perimetral y la reducción de los contactos en Semana Santa al considerar que el momento es "absolutamente crítico" para evitar una cuarta ola del coronavirus. El pasado jueves, su plan tuvo el apoyo de la mayoría de las comunidades, aunque Madrid y Canarias, entre otras, muestran reticencias. No será hasta el miércoles de la semana que viene, en la reunión del Consejo Interterritorial, cuando se ratifiquen las medidas de cara a las fiestas próximas frente a la COVID-19.

Cataluña relaja sus restricciones frente al coronavirus a partir del próximo lunes

A partir del lunes, Cataluña relajará sus restricciones en hostelería, permitiendo un horario ininterrumpido hasta las 17:00 horas, también los fines de semana, aunque se mantendrá el cierre de sus interiores para evitar los contagios de coronavirus. Se abrirán centros cívicos para mayores de 60, en las universidades habrá una presencialidad del 30 % y en los gimnasios volverán los vestuarios, aunque la recomendación sigue siendo ducharse en casa si es posible.

Sube ligeramente el Índice de Confianza del Consumidor, aunque todavía está en niveles más bajos que en 2020

El Índice de Confianza del Consumidor sube ligeramente en febrero respecto al mes anterior, aunque todavía está 20 puntos por debajo de los niveles del año pasado. Este es un indicador que toma valores entre 0 y 200, por lo que cualquier valor por debajo de 100 se considera negativo.

Situación de la cepa británica del coronavirus en España

De acuerdo a la actualización publicada por Sanidad sobre la situación de las cepas del coronavirus en algunas comunidades de España, la variante británica podría ser superior al 90% de correlación en algunos territorios. En Asturias y Baleares se acerca al 65% de los casos, mientras que en Andalucía superan el 50% y en Cantabria y Cataluña, el 76%.

Extremadura permite salidas diarias a los usuarios de residencias entre sus nuevas restricciones

Los usuarios de las residencias de mayores de Extremadura podrán desde este viernes realizar salidas diarias de paseo por un máximo de una hora, tras el visto bueno dado por la Consejería de Sanidad y el Servicio de Atención a la Dependencia. Esta relajación de las restricciones del coronavirus se suma a otras, como el retraso del toque de queda a las 11 de la noche, por presentar una incidencia de COVID-19 inferior a 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Madrid empezará el lunes a vacunar contra el coronavirus a 7.925 grandes dependientes

La Comunidad de Madrid, a través de los profesionales de Enfermería de Atención Primaria, empezará el próximo lunes a vacunar contra el coronavirus en sus domicilios a 7.925 grandes dependientes inmovilizados, que no se pueden desplazar de sus casas por distintas circunstancias. También se administrará el tratamiento a sus cuidadores.

Madrid sale del riesgo extremo del coronavirus y no suma nuevas zonas con restricciones

La Comunidad de Madrid ha reducido su incidencia acumulada de coronavirus en los últimos 14 días hasta alcanzar los 245 casos por cada 100.000 habitantes. Estas cifras suponen que la región salga de la situación de riesgo extremo, que se sitúa por encima de los 250. La mejora en la evolución epidemiológica ha hecho que el Gobierno local no sume nuevas zonas de salud con restricciones y libere a 3 áreas y un municipio.

Cataluña tiene a 195.637 personas vacunadas con la doble dosis del coronavirus

Un total de 541.425 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Cataluña, mientras que otras 195.637 tienen ya la pauta completa, la doble dosis que otorga la inmunidad frente a la COVID-19. De los 1.581 contagios nuevos detectados hoy, 1.057 se corresponden con Barcelona; 121, con Girona; 80, con Lleida; y 54, con Tarragona.

Sube la presión asistencial en las UCI de Cataluña por el coronavirus

Cataluña ha registrado en las últimas 24 horas un total de 1.581 nuevos casos de coronavirus, 1.359 de los cuales fueron detectados por PCR, y 29 fallecidos. Además, mientras que bajan en 32 los ingresos en planta (1.605), vuelven a subir los pacientes en UCI con 18 más, hasta alcanzar los 522. El riesgo de rebrote de la COVID-19 baja 3 puntos y se sitúa en 221, mientras que la velocidad de transmisión se mantiene en 0,92.

Así quedan las zonas básicas de salud de Madrid con cierre perimetral por coronavirus

Las localidades de la Comunidad de Madrid en las que se prolonga el cierre perimetral son Sebastián de los Reyes, Collado Villalba, Torrejón y Villanueva del Pardillo. Por su parte, la zona básica de salud que tendrá restricción de movilidad por sus datos de coronavirus es Maria Curie (Leganés). Por contra, se levantan restricciones en Andrés Mellado (Chamberí), Vinateros-Torito (Moratalaz) y General Oráa (Salamanca).

Zapatero prefiere "no adelantar" decisiones sobre las restricciones de Semana Santa en Madrid

"Estamos pendientes de recibir el documento definitivo para discutir las restricciones y, entonces, Madrid fijará posición en el Consejo Interterritorial del miércoles", advierte Antonio Zapatero, vicepresidente de la consejería de Sanidad, al tiempo que advierte que se basará en los datos de Madrid para saber qué restricciones adoptarán de cara a la próxima Semana Santa, aunque prefiere "no adelantar" decisiones.

Galicia mantiene la tendencia a la baja en sus casos activos de coronavirus

Galicia ha notificado hoy un total de 4.168 casos activos de coronavirus, lo que suponen 285 menos que en la jornada anterior, al tiempo que baja la presión hospitalaria tanto en planta como en UCI. En las últimas 24 horas se han registrado 191 nuevos contagios y 3 fallecidos por COVID-19, además de 492 nuevos curados.

Madrid anuncia hoy las nuevas zonas básicas de salud que estarán confinadas por el coronavirus

Antonio Zapatero, viceconsejero de la Comunidad de Madrid, anuncia hoy las nuevas restricciones que se aplicarán en la región. En este sentido, ha hecho referencia a que "la cepa británica del coronavirus aumenta cada semana y supera el 50% en la comunidad". Su compañera, Elena Andradas, advierte no obstante que se observa una bajada consolidada de los datos COVID-19. "Fijamos el umbral para las restricciones más duras en 400 casos por cada 100.000", por lo que solo 6 zonas básicas de salud presentan esa incidencia superior, una de las cuales "ha adoptado medidas de restricción y en las 5 restantes, la incidencia no se atribuye a una transmisión comunitaria no controlada, de manera que, esta semana, ninguna nueva zona básica de salud cumpliría el criterio como para aplicar nuevas restricciones de movilidad".

Zapatero critica que el Gobierno pida "a toda cosa" restricciones comunes para Semana Santa

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud de la Comunidad de Madrid, ha criticado hoy que el Gobierno pida "a toda costa" medidas consensuadas de cara a Semana Santa pero que en situaciones cuando la tasa de incidencia de coronavirus era bastante mayor, el Ejecutivo delegó la decisión de las restricciones en las autonomías.

Toda la Corporación municipal de Móstoles, en cuarentena por el positivo en COVID-19 de un concejal

Un total de 40 personas, entre ellas ediles, trabajadores y personas externas, incluida una embarazada, están actualmente en cuarentena por el positivo en coronavirus de un concejal de Móstoles. El pasado 25 de febrero asistieron al pleno del Ayuntamiento del municipio.

Aguirre advierte que la vacunación del coronavirus puede ser más lenta los próximos días

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de Andalucía, ha explicado hoy que la vacunación contra el coronavirus puede ser más lenta de lo esperado en los próximos días porque "esta semana han mandado menos dosis que la pasada". En este sentido, advierte que "se llamará más lentamente" y que "puede ser que estemos vacunado a mayores de 80 años en la primera quincena de abril", puntualizaba.

Galicia pide prudencia antes de decidir sobre las restricciones del coronavirus en Semana Santa

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, apuesta por la prudencia a la hora de tomar decisiones sobre las restricciones frente al coronavirus de cara a Semana Santa y anunciarlas unos días antes, ya que todavía faltan, al menos, "dos ciclos epidemiológicos", de entre siete y diez días, antes del comienzo de ese periodo.

Madrid anuncia hoy las restricciones de movilidad frente al coronavirus

La Comunidad de Madrid da a conocer hoy las restricciones de movilidad que estarán vigentes desde el próximo lunes 8 de marzo tan solo un día después de que la Comisión de Salud Pública propusiera ayer a todas las comunidades que cerraran perimetralmente de cara a Semana Santa y fijaran el toque de queda de 22:00 a 6:00 horas, además de limitar las reuniones a un máximo de 4 personas.

Extremadura adelanta la relajación de las restricciones por su mejora del coronavirus

Estaba prevista para la medianoche del sábado, pero al ser la primera comunidad de España que baja de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, Extremadura decidió adelantar la relajación de las restricciones del coronavirus a hoy, viernes 5 de marzo. En este sentido, se atrasará el toque de queda hasta las 23:00 horas, se amplía el aforo en las terrazas al 75% y se permitirán 6 clientes por mesa, entre otras medidas.

La 'guerra' de las vacunas del coronavirus: ¿por qué Italia bloqueó la exportación a Australia?

El bloqueo por parte de Italia de la exportación de 250.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca a Australia ha generado la denominada 'guerra de las vacunas'. En este sentido, la UE no permitirá que ninguna dosis producida en el grupo europeo sea entregada a terceros países, menos si la farmacéutica no cumple con los suministros acordados dentro del grupo. Así, Italia se convierte en el primer país de la UE en utilizar la nueva regulación del bloque, que permite detener este tipo de exportaciones. AstraZeneca tiene programado proveer el 40% de las dosis acordadas con los estados miembro en el primer trimestre de año, justificando problemas en la producción en algunas fábricas de Europa.

Italia bloquea la exportación de 250.000 vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca a Australia

Italia ha paralizado la salida de un cargamento con 250.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca que iba en dirección a Australia, con el fin de evitar que las dosis producidas dentro de la Unión Europea se exporten a otros países no vecinos mientras la compañía incumple con los volúmenes de suministro acordados en la UE.

5 provincias y 384 municipios de Andalucía relajan hoy sus restricciones frente al coronavirus

Córdoba, Jaén, Málaga, Huelva y Sevilla y 384 municipios de Andalucía entran hoy en nivel de alerta 2 del coronavirus, lo que significa que relajarán sus restricciones frente a la pandemia con la ampliación del horario de comercios y hostelería hasta las 21:30 horas. 0tras 320 localidades de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Málaga se sitúan en nivel 3 de restricciones y 74 municipios más en nivel 4 grado 1 y a ocho en nivel 4 grado 2, que implica la suspensión de toda actividad no esencial por superar la tasa de incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

España supera los 4,2 millones de vacunados contra el coronavirus

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, señaló el pasado jueves que en un solo día se habían administrado más de 170.000 dosis del coronavirus en España, "un buen dato" que hace que la cifra total de vacunados ascienda a los más de 4,2 millones desde el inicio de la campaña de vacunación, el pasado 27 de diciembre. No obstante, las personas totalmente inmunes contra la COVID-19 apenas representan el 2,77% de la población (1.398.913 personas).

Cataluña, Aragón, Extremadura y Castilla y León relajan sus restricciones contra el coronavirus

Cataluña, Aragón, Extremadura y Castilla y León relajarán en los próximos días sus restricciones frente al coronavirus, medidas que barajan la ampliación de los horarios de la hostelería y de los aforos, dada la mejora de sus datos epidemiológicos de la COVID-19. En su caso, Extremadura es la comunidad con menos incidencia en España, por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que ha adelantado a hoy el levantamiento de algunas restricciones. Andalucía también incluye hoy a nuevos municipios en el nivel 2 de riesgo de la pandemia, lo que significa que hostelería y comercio podrán servir hasta las 21:30 horas y se amplían las reuniones a un máximo de 6 personas en esos lugares.

Nuevas medidas en Semana Santa 2021 y restricciones

La Comisión de Salud Pública ha acordado proponer nuevas medidas para la Semana Santa 2021, entre las que se planea que las comunidades autónomas se cierren perimetralmente y fijen el toque de queda de 22.00 a 6:00 horas, entre otras restricciones del coronavirus. La medida de limitar las reuniones a un máximo de 4 personas está también entre las peticiones para las vacaciones de Semana Santa, aunque se ha eliminado la recomendación a los estudiantes de no regresar a sus casas para evitar la propagación de la pandemia del COVID-19. El debate tendrá lugar el miércoles que viene en el Consejo Interterritorial, día en el que se ratificarán finalmente las restricciones de Semana Santa entre comunidades y Gobierno.

COVID-19: Medidas en Semana Santa, zonas confinadas en Madrid y nuevas restricciones en Cataluña, Castilla y León, Galicia, Aragón, Extremadura

Bienvenido a una nueva jornada de cobertura sobre la última hora del coronavirus en España en directo. Sanidad y las comunidades preparan el plan de medidas de Semana Santa 2021 con nuevas restricciones, como el cierre perimetral de las regiones o el horario del toque de queda. Mientras, algunas comunidades relajan sus medidas ante la mejora de los casos de coronavirus. Sigue en directo las últimas noticias de la vacuna contra el COVID-19, datos de contagios y muertes hoy viernes 5 de marzo.

Publicidad