Operación diabetes

Realizan en Madrid la primera operación con rayos infrarrojos para curar la diabetes

El equipo del doctor Carlos Ballesta ha realizado la primera operación de cirugía laparoscópica de diabetes con rayos infrarrojos en España.

Publicidad

El equipo del doctor Carlos Ballesta ha realizado la primera operación de cirugía laparoscópica de diabetes con rayos infrarrojos en España. La intervención, realizada en el Hospital HLA Universitario Moncloa de Madrid, es pionera en la curación de la diabetes. La paciente tiene 71 años y desde hace siete es diabética "con un control muy difícil", explica el doctor. "En su caso, el riesgo de infarto de miocardio está muy aumentado, hasta un 15%. El objetivo es curar la diabetes para que el enfermo no necesite insulina ni otro tipo de medicación".

Operación con rayos infrarrojos

Ballesta ha operado a más del mil pacientes diabéticos con una curación del 80 por ciento de los casos. La operación es poco invasiva, se realiza mediante laparoscopia y dura apenas una hora. Consiste en un bypass metabólico. La novedad es que ahora se aplican rayos infrarrojos.

Al paciente se le introducen por vía intravenosa unos colorantes especiales en la zona afectada. Esa sustancia es un polvo fluorescente, totalmente inocuo, que permite al cirujano observar con todo detalle el interior de la zona que se va a operar: "Eso nos permite ver microvasos sanguíneos que no son perceptibles a la visión normal", explica el médico.

"Actuamos sobre las hormonas que producen la diabetes que interactúan con el páncreas y regulan la insulina", explica el doctor Ballesta. Con la aplicación de esos rayos infrarrojos se ve con mucha más precisión la zona, y eso permite "ver cuál es la zona que tiene mejor vascularización para hacer la intervención con éxito".

Tras la operación, la paciente se cura de la diabetes y en pocos días puede llevar una vida normal, sin insulina ni tratamientos.

5 millones de adultos con diabetes

En España hay más de cinco millones de adultos que viven con diabetes. De ellos, casi un tercio de las personas que padecen la enfermedad no la tienen diagnosticada. De hecho, de los 7 millones de pacientes con obesidad mórbida que hay en España, la mitad son diabéticos y no lo saben.

La diabetes puede derivar en otras patologías. Afecta a los ojos y puede producir ceguera. También ocasiona enfermedades renales y de corazón, como el infarto o puede afectar a la cicatrización o la amputación de extremidades.

Publicidad