Medicamentos

Publicidad

Coronavirus

El raloxifeno, un fármaco utilizado contra la osteoporosis, podría servir como tratamiento al coronavirus

Investigadores europeos podrían haber dado con el tratamiento para el coronavirus tras hallar evidencias de que el raloxifeno puede ayudar a combatir el virus en pacientes con síntomas leves o asintomáticos.

En resumen
  • El estudio ha centrado los análisis en comprobar el "impacto potencial de las moléculas ya conocidas contra la estructura genómica del coronavirus"
  • Para continuar con el ensayo, el proyecto debe recibir luz verde por parte de la Agencia Europea del Medicamento

Un estudio realizado por investigadores europeos ha hallado evidencias de que un fármaco genérico usado contra la osteoporosis, el raloxifeno, podría servir como tratamiento al coronavirus.

Según ha informado la Comisión Europea (CE) en un comunicado, este medicamento "podría servir como un tratamiento efectivo para pacientes positivos por COVID-19 con síntomas leves o asintomáticos". Los "prometedores resultados" de la investigación del consorcio europeo Exscalate4CoV se basan en los cálculos del sistema de supercomputación de la Unión Europea (UE).

El estudio ha centrado los análisis en comprobar el "impacto potencial de las moléculas ya conocidas contra la estructura genómica del coronavirus". El consorcio Exscalate4CoV ha probado "virtualmente 400.000 moléculas usando sus supercomputadoras. Se preseleccionaron 7.000 y 40 resultaron activas contra en los experimentos in vitro. Entre ellas, el raloxifeno emergió como la molécula más prometedora", informó la Comisión Europea.

Tras una primera fase de la investigación, se puede confirmar que el raloxifeno "podría ser eficaz para bloquear la replicación del virus en las células", lo que supondría que este fármaco es capaz de frenar el avance de la enfermedad sobre todo cuando esta se encuentra en una fase temprana.

Existe una "alta tolerabilidad para el paciente, la seguridad y el perfil toxicológico altamente establecido" del compuesto, según han informado los investigadores.

Para continuar con el ensayo, el proyecto debe recibir luz verde por parte de la Agencia Europea del Medicamento, que debe aprobar el nuevo "uso potencial" del compuesto. "Una vez aprobado, el fármaco podría ponerse rápidamente a disposición de la ciudadanía en gran cantidad y a bajo coste, ayudando así a mitigar los efectos de las nuevas olas de infección", subrayó.