Vacuna contra la COVID-19

¿Por qué la segunda dosis de la vacuna de Pfizer da más reacción que la primera?

Es habitual que la gente notifique más efectos secundarios a la vacuna contra el COVID-19 con la segunda dosis que con la primera, pero por qué ocurre esto.

Publicidad

La campaña de vacunación contra el coronavirus avanza en España a muy buen ritmo y esta semana se espera alcanzar los 25 millones de inmunizados con la pauta completa. Pero, pese a que ya a más de 23 millones de españoles le han administrado la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer, Moderna o AstraZeneca sigue habiendo muchas dudas sobre los efectos secundarios de las mismas.

Héctor Castiñeira conocido en las redes sociales como 'Enfermera Saturada' ha intentado resolver en Antena 3 todas esas preguntas que nos siguen surgiendo sobre la vacuna contra la COVID-19.

Con la aprobación de la vacuna de AstraZeneca en nuestro país comenzó a hablarse de los primeros efectos secundarios de los sueros contra el coronavirus. El primer pinchazo de este combinado supuso en sus primeras semanas la baja de varios profesores en la Comunidad de Madrid por malestar derivado de la inmunización. Estos efectos no suelen durar más de 24/48 horas y suelen ser fiebre, dolor de cabeza, malestar etc.

Sin embargo, con Pfizer los ciudadanos aseguran que la segunda dosis da mayor reacción que la primera algo que Enfermera Saturara atribuye a una especie de memoria de las células. Es bastante habitual que la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus dé más reacción que la primera porque activa esa memoria inmunitaria. Esas células se activan y se preguntan "¿qué ocurre aquí de nuevo?" eso activa nuestro sistema inmunológico y entonces se produce esa reacción que suele durar unas 24 horas.

Más dudas sobre los efectos secundarios de la vacuna

Uno de los efectos más habituales después de ponernos la vacuna contra la COVID-19 es el dolor de brazo, por eso siempre los sanitarios tratan de pinchar en el brazo no dominante, y esto pasa por el lugar donde ponemos la inyección. El pinchazo se administra en el deltoides, un músculo que ayuda a levantar y bajar el hombro. El suero que se inyecta ocupa un espacio y quedan doloridas las fibras musculares de la zona provocando esa sensación de dolor.

El alcohol sí influye en la respuesta del sistema inmunitario porque tiene un efecto inmunodepresor y nuestro sistema inmunitario no funciona igual si hay alcohol en sangre que si no lo hay.

La Agencia Española del Medicamento notificó el pasado mes de abril que la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca produjo 69 efectos adversos por cada 100.000 habitantes. La de Moderna, por su parte, 332, convirtiéndose en la que más efectos ha notificado y la de Pfizer 204 casos por cada 100.000 habitantes.

Recuerda que con nuestra herramienta CuentaVacunas puedes consultar el ritmo de vacunación de tu comunidad y compararlo con la del resto de territorios.

Publicidad