Día Internacional del Mieloma Múltiple

¿Qué es el mieloma múltiple y cuáles son sus síntomas?

El mieloma múltiple es un cáncer en la sangre que empieza a producirse en las células que residen en la médula ósea. Es una enfermedad incurable, pero gracias a la investigación se han encontrado tratamientos que mejoran las condiciones de vida de los afectados.

Células de la médula ósea

Células de la médula óseaIstock

Publicidad

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer en la sangre que comienza con la degeneración maligna de las células plasmáticas localizadas en la médula ósea. Las células plasmáticas son las encargadas de producir anticuerpos que ayudan al organismo a eliminar a los gérmenes. La mayoría están en la médula ósea, el tejido blando que está situado dentro de los huesos. Estas células se vuelven anormales, se empiezan a multiplicar y a liberar un anticuerpo denominado paraproteína y que no deja espacio para el resto de inmunoglobulinas. Esto conlleva que el sistema inmunológico se debilite.

Actualmente hay 15.000 pacientes con mieloma múltiple en España, con 2000 diagnósticos nuevos cada año y su aparición es del 1% mundial, por lo que se puede considerar una enfermedad rara. Es habitual que aparezca en gente mayor, pues se suele diagnosticar en personas con una edad superior a los 65 años, pero puede aparecer en cualquier etapa de la vida.

Síntomas del mieloma múltiple

El síntoma más frecuente de este tipo de cáncer es el dolor óseo. El avance de la enfermedad ocasiona lesiones en los huesos, que van perdiendo su contenido en calcio y se van debilitando. Estos dolores se localizan sobre todo en columna vertebral, costillas y caderas.

Otro de los síntomas del mieloma múltiple que suele aparecer es la anemia. La enfermedad provoca la presencia de sustancias que impiden la fabricación normal de glóbulos rojos. Se manifiesta mediante síntomas como fatiga, sentirse cansado y débil, piel pálida y/o mareos.

Estos síntomas también son típicos de otras enfermedades, por lo que es importante realizar un diagnóstico para determinar de qué se trata. El análisis de sangre o de orina pueden dar indicaciones de su presencia en el cuerpo.

Tratamiento del mieloma múltiple

Es una enfermedad actualmente incurable, pero gracias a la investigación se ha conseguido mejor tratamiento para el mieloma múltiple. Un sector correspondiente al 10% de los pacientes afectados tiene una muy buena respuesta a este tratamiento y puede que no recaigan nunca; aunque en la mayoría de casos responden de manera correcta a la medicación inicial, sus síntomas desaparecen o mejoran y no tienen riesgo a medio plazo. Es decir, es un cáncer en el que existen momentos con recaídas y también con períodos de estabilidad entre esas caídas.

El objetivo de la medicación es frenar el avance del cáncer y reducir su efecto en el cuerpo para mejorar las condiciones de vida y supervivencia. El tratamiento va a depender del estado y la situación de cada paciente; en concreto, del estadio de la enfermedad, el grado de afectación al organismo y los avances médicos.

El tratamiento se basa en diferentes tipos de quimioterapia, esteroides y trasplante de células madre, aunque en los últimos años también se han añadido nuevos tratamientos como la talidomida, bortezomib y lenalidomida.

En los últimos 15 años se han producido grandes avances en la investigación para el tratamiento del mieloma múltiple, hay muchas líneas en marcha probando nuevos fármacos o combinando los existentes que han mejorado el estado de los pacientes y permiten que la convivencia con el cáncer sea mucho mejor.

Publicidad