Verifica A3N

"Lo que le debe explicar su médico antes de vacunar a su hijo contra el coronavirus", el último bulo que circula en redes sociales

Mientras avanza el protocolo de vacunación en España siguen circulando bulos, esta vez sobre las vacunas y los menores de edad, visto el avance de las diferentes comunidades. Te contamos todos los detalles de este bulo, viral en aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram o WhatsApp, en una nueva entrega de Verifica A3N.

"Lo que le debe explicar su médico antes de vacunar a su hijo contra el coronavirus", el último bulo que circula en redes sociales

"Lo que le debe explicar su médico antes de vacunar a su hijo contra el coronavirus", el último bulo que circula en redes socialesAntena 3 Noticias

Publicidad

La vacunación continúa avanzando en España y ahora es el turno de los menores y adolescentes en esta última fase. Andalucía ya ha abierto la vacuación a los mayores de 15 años y Valladolid a los mayores de 12. Mientras avanza el protocolo de vacunación nos seguimos encontrando con bulos y desinformación, en concreto sobre las vacunas. A través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea se está difundiendo un montaje que contiene afirmaciones completamente falsas sobre las vacunas y los menores de edad.

“Lo que le debe explicar el médico antes de vacunar a los niños contra la covid”. Bajo este título se detallan varias afirmaciones falsas que desmentimos.

Las afirmaciones engañosas de las vacunas contra el coronavirus y los menores

No, las vacunas de ARNm no están en fase experimental como indica esta primera afirmación engañosa. Ya se encuentran en la cuarta fase de los ensayos clínicos, la etapa por la que pasan las vacunas y medicamentos que son previamente aprobados.

Este cartel también indica que la OMS no recomienda estas inyecciones ni para niños ni para adolescentes, algo que desmentimos hace unas semanas en Verifica A3N. La Organización Mundial de la Salud no ha pedido excluir a los menores de la vacunación contra el COVID-19 por riesgos para la salud. Desde el organismo consideran apropiada la vacuna de Pfizer para adolescentes de 12 a 15 años si son vulnerables o de un grupo de riesgo.

"La probabilidad de que los menores enfermen de un efecto adverso de las vacunas es 4 veces mayor a que enfermen por COVID-19", señalan en el montaje falso. Algo de lo que no hay evidencias. Se basa en "varios estudios" que no especifican ni detallan.

Tampoco hay evidencia sobre el efecto de las vacunas y la fertilidad ni se recoge en los prospectos de las vacunas ni en los informes de los ensayos clínicos previos a la autorización de las mismas.

Sí, los menores pueden contagiar a los adultos; todo lo contrario a lo que indica este montaje. Los últimos brotes entre adolescentes detectados en campamentos, eventos deportivos o colegios han demostrado que los adolescentes pueden transmitir el SARS-CoV-2" a otras personas, independientemente de su edad.

Sobre la miocarditis y pericarditis, desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades informan de los siguientes datos oficiales:

"Más de 177 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Estados Unidos y se sigue monitoreando la seguridad de las vacunas contra el COVID-19 para detectar cualquier problema de salud que pueda aparecer después de la vacunación. Desde abril del 2021 se han notificado más de mil casos de inflamación cardiaca, conocida como miocarditis o pericarditis, al Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) en personas que recibieron la vacuna de ARNm contra el COVID-19 (es decir, Pfizer-BioNTech, Moderna) en EEUU. Estas notificaciones son infrecuentes, dados los cientos de millones de dosis de vacunas administradas, y fueron informadas como efecto secundario posterior a la administración de una vacuna".

No es cierto que alguna de las vacunas contra el COVID-19 pueda destruir el sistema inmunitario. Desde la Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) hacen hincapié en que no hay ninguna evidencia científica de que las vacunas contra el coronavirus supongan un riesgo de destrucción del sistema inmunitario de las personas que las reciben.

Desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan que todos los mayores de 12 años de edad o más se vacunen contra el COVID-19 como medida de protección. "La vacunación a una proporción grande de la población es una herramienta fundamental para detener la pandemia", señalan.

Los primeros datos indican que las vacunas ayudan a evitar la propagación del COVID-19 a otros. También ayudan a evitar que los menores enfermen gravemente en caso de que se contagien de coronavirus. Las vacunas son seguras, efectivas y se administran bajo un estricto monitoreo de seguridad.

Consulta cómo evoluciona la vacunación en tu comunidad a través del CuentaVacunas de Antena 3 Noticias, disponible a un click en la web. Sigue todas las publicaciones de Verifica A3N, iniciativa de antena3noticias.com, para que no te la cuelen. También estamos en Twitter y en Facebook. Seguimos frenando toda la desinformación que circula en la red.

Publicidad