Coronavirus

Por qué algunos menores que han pasado el covid desarrollan luego enfermedades graves

Un grupo de investigadores encuentra la razón de por qué hay menores que desarrollan enfermedades graves tras pasar el covid.

Una niña con mascarilla

Una niña con mascarillaPixabay

Publicidad

La inmensa mayoría de los menores pasan el coronavirus sin apenas síntomas. Pero un pequeño porcentaje necesita ser ingresado en hospitales y algunos llegan a desarrollar enfermedades muy graves como el síndrome inflamatorio multisistémico. Los científicos han empezado a comprender por qué ocurre esto.

Investigadores del Murdoch Children’s Research Institute (MCRI) de la Universidad de Melbourne han descubierto el mecanismo por el que algunos niños y niñas, después de pasar el covid, tienen más posibilidades de desarrollar el síndrome inflamatorio multisistémico, donde diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse, incluido el corazón, pulmones y cerebro además de sufrir síndrome de dificultad respiratoria aguda, un tipo de enfermedad pulmonar.

Los científicos encontraron hasta 85 proteínas en las muestras de sangre de los menores afectados por el síndrome inflamatorio que no se hallaban en la sangre de los menores sanos. Este descubrimiento abre la puerta a poder detectar con antelación la posibilidad que tiene un niño con COVID de desarrollar posteriormente alguna enfermedad grave.

Para el estudio, se recolectaron muestras de sangre de 20 niños sanos y muestras de 33 niños infectados con SARS-CoV-2 con síndrome inflamatorio multisistémico o síndrome de dificultad respiratoria aguda.

El investigador de MCRI y estudiante de doctorado de la Universidad de Melbourne, Conor McCafferty, dijo que los principales desencadenantes de la COVID-19 grave en los niños eran la coagulación de la sangre y cómo las proteínas del sistema inmunitario reaccionaban al virus: "Los niños son, en general, menos susceptibles a la COVID-19 y presentan síntomas más leves, pero no está claro qué causó que algunos desarrollaran una enfermedad muy grave".

Los datos muestran que sólo el 1,7 por ciento de los casos pediátricos hospitalizados con COVID-19 tuvieron que ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Publicidad