La directora del Centro de Referencia Estatal (CRE) y  la subdelegada del Gobierno en León durante la presentaciónLa directora del Centro de Referencia Estatal (CRE) y  la subdelegada del Gobierno en León durante la presentación

Publicidad

FINANCIADO POR EL MINISTERIO DE INDUSTRIA

Prueban la rehabilitación a distancia en personas con parálisis cerebral

El Centro de Referencia Estatal (CRE) ha presentado hoy en León la Tele-Rehabilitación Audiovisual Motora (TRAM), que permite la rehabilitación a distancia. Hasta ahora se ha probado en personas con lesiones medulares y que hayan sufrido accidentes cardiovasculares.

El Centro de Referencia Estatal (CRE) para personas con discapacidad de San Andrés del Rabanedo (León) ha acogido hoy la presentación de la Tele-Rehabilitación Audiovisual Motora (TRAM), que permite realizar rehabilitación a distancia y que ahora se probará con personas con parálisis cerebral.

Se trata de un método tecnológico creado por la empresa tecnológica Indra, se generó en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y se encuentra en fase experimental para su posterior comercialización, financiado por el Ministerio de Industria, en el marco de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones.

La gerente de Indra, Begoña Villa, ha explicado en declaraciones a los periodistas que, de esta forma, se permite al paciente no permanecer en un centro hospitalario, sino realizar la terapia a distancia, bajo el seguimiento de profesionales.

El sistema registra "todos los avances u ejercicios", mientras que el personal clínico puede realizar a distancia informes, estadísticas y otros datos relacionados con el avance de la terapia.

Hasta ahora, 'TRAM' se ha probado en lesionados medulares y pacientes de accidentes de enfermedades cardiovasculares mientras que ahora, de la mano del Centro de Referencia Estatal para personas con discapacidad de San Andrés, se avanza en el uso para las personas con parálisis cerebral y neurodegenerativas.

Pero, además de los avances propios en la rehabilitación, "una de las principales ventajas que aporta el sistema" es "motivar al paciente para que no deje la rehabilitación y continúe con ella", ya que se proponen una serie de ejercicios a modo de juegos, diseñado por personal clínico.

Por su parte, la directora del CRE de San Andrés del Rabanedo ha precisado que este sistema no sólo está destinado a pacientes con las patologías con quienes se ha probado, sino para "todas las personas que en un momento tengan una lesión y quieran rehabilitarse".

El sistema de Telerehabilitación Audiovisual Motora ya se ha probado en otros centros de España, mientras que en el mundo ya se han realizado experiencias similares con buenos resultados.

Publicidad