120.00

Publicidad

Avance científico

Primer trasplante de corazón en España de un donante en parada cardiorrespiratoria

Además se ha realizado con una novedosa técnica. El corazón del paciente fallecido es recuperado antes de su extracción, por lo que se traslada en funcionamiento al cuerpo del paciente receptor.

El Hospital Puerta de Hierro ha realizado el primer trasplante de corazón procedente de un donante en parada cardiorrespiratoria, lo que técnicamente se conoce como asistolia.

El 100% de las donaciones realizadas en España hasta ahora procedían de donantes en muerte encefálica.

Con este procedimiento se abre una nueva vía de donación ante la creciente demanda de trasplante de órganos procedentes de un paciente que muere tras una parada cardiorrespiratoria. España se convierte así en el quinto país del mundo en realizar este tipo de trasplante cardíaco, que ya se hacían en Australia, Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos

En los últimos años se han llevado a cabo 120 trasplantes de corazón tras parada cardiorrespiratoria, pero en estos casos el órgano, una vez extraído el órgano del donante, se recuperaba en una máquina de perfusión antes de implantarlo.

"Este trasplante supone un hito sin precedentes", aseguró el consejero de Sanidad

Sin embargo, la metodología empleada en este trasplante implica la recuperación del órgano antes de su extracción mediante el uso de una máquina de circulación extracorpórea (ECMO), que permite mantener el órgano oxigenado y en funcionamiento.

De este modo, la extracción del órgano para su posterior trasplante no se realiza hasta que se garantiza la validez del mismo para este fin. Aunque este procedimiento ya había permitido realizar el trasplante de distintos órganos, esta es la primera vez que se consigue finalizar con éxito un trasplante de corazón.

El principal motivo es el límite de tiempo con el que trabajan los profesionales sanitarios: desde que se realiza la extracción hasta el momento de la implantación del órgano en el receptor, no deben transcurrir más de 25 minutos. De ahí el principal riesgo y la gran importancia de una perfecta coordinación entre los múltiples cirujanos que llevan a cabo la intervención.

Por su parte, el protagonista de este trasplante, Jorge Washington, que permanecerá ingresado aproximadamente tres semanas, afirma que no dudó en ningún momento someterse a la intervención cuando se lo propusieron y que se encuentra bien y muy agradecido.

Publicidad