Medicamentos

El primer medicamento hecho exclusivamente a base de cannabis ya se vende en España

Está destinado a pacientes con epilepsia grave y solo se puede comprar bajo prescripción médica.

El primer medicamento hecho exclusivamente a base de cannabis ya se vende en España

El primer medicamento hecho exclusivamente a base de cannabis ya se vende en EspañaFreePick

Publicidad

Legalizar la marihuana ha sido y es un tema de debate. Es sabido que en varios países esta planta está permitida para su uso y consumo individual o para tratamientos medicinales. En España, concretamente, es legal siempre y cuando un médico la recete para paliar los efectos de una enfermedad. Ahora, España da un segundo paso y pone a la venta en farmacias el primer medicamento exclusivamente a base de cannabidiol (CBD) -la sustancia química extraída del cannabis-.

No obstante, solo podrán acceder a este las personas que deban ser tratadas de epilepsia grave. En concreto para las crisis asociadas al síndrome de Lennox-Gastaut (SLG) y al síndrome de Dravet (SD). Podrá ser recetado a los pacientes a partir de 2 años y, siempre bajo prescripción médica, se dispensa a través de las farmacias hospitalarias de nuestro país.

Epidyolex, el medicamento que mejorará la vida de los epilépticos

El medicamento se llama Epidyolex y ha sido desarrollado, entre otros, por médicos españoles. Han participado 10 hospitales de España y es el resultado de cuatro ensayos clínicos de fase III controlados y aleatorizados con datos de más de 714 pacientes con ambas patologías. Funciona. Por eso, ya ha llegado a las farmacias.

Se trata de una solución oral que contiene cannabidiol (CBD) altamente purificado. Lleva trabajándose en su desarrollo tres años, desde que en septiembre de 2019 la Comisión Europea aprobó la nueva medicina y se hizo único en el mundo.

Un motivo de esperanza

Epidyolex "es un motivo de esperanza para los pacientes y de satisfacción para los especialistas que vemos a menudo pacientes con epilepsias altamente resistentes", afirma Antonio Gil-Nagel Rein, neurólogo y director del Programa de Epilepsia del Hospital Ruber Internacional de Madrid. Y no es para menos, porque con este medicamento calidad de vida de los epilépticos mejorará potencialmente.

Esta enfermedad "en un área donde las opciones terapéuticas son muy pequeñas", explica el neurólogo. Los síndromes de SLG y SD son dos formas raras de epilepsia con elevados índices de morbilidad y mortalidad. Por ello, "es una buena noticia".

Publicidad