Publicidad

PACIENTE CON SÍNDROME DE USHER

El primer implante de visión artificial a un sordo-ciego en Europa se ha realizado con éxito

Una clínica oftalmológica de Barcelona ha llevado a cabo el primer implante de visión artificial conocido como 'ojo biónico'. Se trata de una parte interna que es intraocular y una externa que se basa en unas gafas con una pequeña cámara en la parte frontal que capturan imágenes y las envía a un pequeño ordenador que las procesa y las transmite a la antena que posee el implante de retina.

El primer paciente sordo-ciego en recibir un implante de visión artificial en Europa ha sido operado con éxito en el Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona.

Según ha explicado el centro oftalmológico, esta ha sido la primera vez en Europa y la segunda en el mundo que un paciente con síndrome de Usher, que no puede ver ni oír y que solo se pueden comunicar con lenguaje de signos, recibe un implante de visión artificial, al que se ha dado en llamar 'ojo biónico'.

En declaraciones, antes de entrar a la operación y acompañado de una intérprete, el paciente se ha mostrado tranquilo y confiado en que ésta sería un éxito y ha asegurado que después de la rehabilitación animará a sus compañeros con sordo-ceguera a hacer lo mismo. "Nunca me quedo en casa, voy al gimnasio y quedo con mis amigos y voy en bicicleta, por lo que ahora seguiré haciéndolo, pero mejor", ha asegurado el paciente.

El cirujano de la intervención y el coordinador del departamento de vítreo retina del Centro Barraquer, el doctor Jeroni Nadal, ha descrito la operación como un "caso ciertamente particular por tratarse de un síndrome de Usher, que conlleva ceguera por retinosis pigmentaria y la falta de audición".

El doctor Nadal ha opinado que la operación mejorará la calidad de vida del paciente y ha afirmado que conseguirá "una visión normal o muy similar a la que se produce de forma fisiológica cuando la retina envía un estímulo eléctrico al cerebro en respuesta a una imagen".

El objetivo de este 'ojo biónico' o 'implante de retina' es el de proporcionar la estimulación eléctrica de la retina para aumentar la percepción visual en personas ciegas.

El implante consta de una parte interna, que es la pedicular e intraocular, y una externa que se basa en unas gafas que tienen una pequeña cámara en su parte frontal con la que pueden seguir las imágenes que se van dando delante del paciente.

Las gafas, que tendrá que llevar el paciente después de la operación y que le conectarán dentro de quince días, capturarán las imágenes y las enviarán a un pequeño ordenador del tamaño de un teléfono móvil, donde se procesarán y transformarán en instrucciones, y se transmitirán de forma inalámbrica a la antena del implante de retina.

Los impulsos que recibe el paciente estimulan las células sanas que quedan en la retina y transmiten la información al cerebro a través del nervio óptico para crear la percepción de patrones de luz, los cuales los pacientes aprenden a interpretar.

Según Nadal, este implante aligerará la lista de espera generada por el éxito de la primera intervención realizada en el Centro de Oftalmología Barraquer. El sistema de prótesis de retina se ha operado aproximadamente cien veces en todo el mundo, de las cuales cuatro han sido en España a partir de 2014.

Publicidad