Coronavirus

Preocupación entre los epidemiólogos por las aglomeraciones durante el puente: "Habrá consecuencias"

En plena sexta ola del coronavirus y con los contagios al alza, los expertos señalan que las aglomeraciones en el centro de las ciudades que se están dando en este puente de diciembre pueden provocar un empeoramiento de la pandemia

Publicidad

En el puente de la Constitución, muchos españoles han aprovechado para echarse a la calle a hacer las últimas compras antes de las fiestas de Navidad o para celebrar comidas y cenas de empresas. Esto ha dejado el centro de varias capitales del país atestado de personas. Y todo en plena sexta ola del coronavirus y después de que haya surgido la variante ómicron.

Los expertos señalan que, pese al buen avance de la campaña de vacunación en nuestro país, en el que ya se está aplicando la tercera dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años y a los sanitarios, estas concentraciones masivas de gente pueden derivar en un empeoramiento de la pandemia.

"Las aglomeraciones son un factor de riesgo para la transmisión y habrá consecuencias", explica en este sentido Quique Bassat, epidemiólogo del ISGLOBAL.

La incidencia acumulada continúa al alza

Según los últimos datos epidemiológicos publicados el viernes por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada (IA) se mantiene al alza y repite, al igual que en la jornada anterior, una subida de 14 puntos, hasta los 248 casos por cada 100.000 habitantes, con 13.738 nuevos contagios, unas cifras que siguen empujando poco a poco la media nacional de ocupación en las unidades de cuidados intensivos (8,8 %).

De acuerdo al informe de la cartera de Carolina Darias, las comunidades notificaron 762 contagios menos que en el víspera, pero la escalada de la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes continúa su escalada, mientras que el indicador a 7 días, que permite adelantar la evolución a corto plazo, también subió pasando de los 131 a los 139 casos.

En contraste, los datos del mismo día del año pasado, cuando aún no había comenzado la vacunación y España estaba inmersa en el escenario de cierres perimetrales, se notificaron 231 casos de incidencia, 214 fallecidos y 8.745 contagios, mientras que la ocupación de los hospitales era del 10,3% en planta y del 24,6% en las UCI.

Publicidad