Virus del Nilo
El plan de Sevilla para acabar con el mosquito portador del Virus del Nilo: así funcionan sus drones
Los trabajos de control y fumigación se están llevando a cabo cada día y permanecerán hasta la llegada del otoño.
Publicidad
Ante la preocupación de los nuevos casos registrados de Virus del Nilo Occidental (VNO), las administraciones públicas están poniendo en marcha una serie de medidas para reducir la propagación de mosquitos potencialmente portadores del virus. La empresa de fumigación y control de plagas Lokímica (Sevilla) ha detallado los diferentes tratamientos que alterna para atacar al mosquito tanto en la edad adulta como en su etapa de larva. La última novedad: el uso de drones.
El mosquito que vemos volar y causa las picaduras, es aquel que se encuentra ya en la edad adulta. Para combatir contra ellos realizan fumigaciones principalmente en horario nocturno. Se llevan a cabo a través de todoterrenos con cañones para nebulizar y fumigar, pero además de ellos la empresa está utilizando drones para lograr un mayor alcance.
El modus operandi de esta medida aérea es el siguiente. Primeramente, un dron mapea la zona para reconocer y decretar los diferentes focos que se van a tratar. A continuación, un segundo dron esparce el producto por los puntos establecidos. Una vez que las microgotas alcanza el cuerpo del mosquito, éste muere en cuestión de minutos. El insecticida que se aplica, está autorizado por el Ministerio de Sanidad y su uso no supone ningún problema mientras se haga en las condiciones indicadas.
Por otro lado, para hacer frente y evitar la proliferación de nuevos mosquitos transmisores, es preciso atacarlo en su fase de larva. Para ello, no se utilizan insecticidas sino una bacteria. Ésta solo afecta a la larva del mosquito, que crece en zonas de aguas estancadas, como los arrozales. Cuando la larva ingiere la bacteria, muere en escasas hora.
Las medidas se extenderán hasta el otoño
Al encontrarnos en una situación de emergencia, estas medidas se están llevando a cabo todos los días y se extenderán hasta la entrada del otoño, fecha en la que normalmente deja de circular el mosquito. Las razones por las que la curva de casos este año se haya adelantado e incluso sea mayor se deben, entre otras cosas, al clima. La calor en zonas húmedas son el caldo de cultivo ideal para la eclosión del mosquito.
A pesar de ello, desde Lokímica transmiten tranquilidad y confirman que no es una situación exclusiva de Sevilla. No obstante, aunque la mortandad y el control del mosquito sea la principal medida preventiva, animan a la ciudadanía a mantener las medidas de autoprotección: uso de repelente de mosquitos, cubrir la mayor parte del cuerpo con ropa y dormir en habitaciones con mosquiteras.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad