Covid-19

La píldora de Pfizer para combatir el coronavirus: tratamiento, efectividad y precio

La farmacéutica de Pfizer anuncia una pastilla como remedio al coronavirus para pacientes que se contagien y que puede evitar casi en un 90% el riesgo de ingresar en el hospital.

Pfizer

Publicidad

La compañía de Pfizer ha anunciado su nuevo candidato a antiviral oral en fase de investigación, 'Paxlovid', una píldora que reduce el riesgo de hospitalización y la muerte por coronavirus.

Esta pastilla no sustituirá a las vacunas, pero las personas que se contagien y detecten a tiempo el virus tendrán hasta casi un 90% de evitar una hospitalización y el riesgo de morir.

La carrera por la vacuna se traslada a los antivirales como remedio para combatir al covid-19. "No hay ningún virus respiratorio que tenga inmunidad para toda la vida, este no iba a ser una excepción, así que necesitamos tratamientos", explica el virólogo Raúl Ortiz Lejarazu.

Los científicos trabajan para encontrarlos y la farmacéutica Pfizer ya ha anunciado una pastilla que reduce en un 89% las hospitalizaciones y la muerte.

Además señala que esta pastilla tendrá un precio asequible para los países y que no necesita conservarse en condiciones especiales como la vacuna contra la covid-19, suponiendo un abaratamiento en los costes de producción y distribución.

La gente lo podrá tomar en su casa y se debe ingerir al principio de la infección para que el virus no se propague. El uso será similar a la pastilla diseñada por la farmacéutica Merck que ha demostrado reducir la enfermedad grave en un 50% y tendrá un coste de 700 euros.

Comenzará a comercializarse en Reino Unido este mes y la Unión Europa ha aprobado su uso de emergencia. En las próximas semanas, habrá nuevos datos de pacientes que han recibido la píldora fuera de los ensayos y ofrecerán datos que determinarán si la eficacia continúa siendo alta.

Bruselas ha analizado más de 80 tratamientos contra el Sars-CoV-2 y su objetivo es finalizar el año con almenos 10 medicamentos aprobados.

Estas pastillas "representan un gran cambio de paradigma, lo que no sabemos es la disponibilidad de dosis que va a haber, tampoco su precio y seguramente será restrictivo su uso y se usara en pacientes graves".

Publicidad

Océano

La bacteria comecarne se refugia en el calentamiento de los mares: "Se multiplica mejor cuando el agua está caliente"

Analizamos con Salvador Peiró el riesgo real del 'Vibrio vulnificus' y el epidemiólogo asegura que "el riesgo para la población en general es muy bajo".

¿Es perjudicial eliminar al completo el azúcar de nuestra dieta? Una experta avisa: "No podemos extrapolar los datos de un estudio a humanos"

Una experta avisa de eliminar al completo el azúcar de nuestra dieta: "No podemos extrapolar los datos de un estudio a humanos"

Un investigación realizada en ratones sostiene que eliminar el azúcar de una dieta baja en grasas podría tener efectos negativos sobre la salud metabólica e intestinal. Carmen Aragón, vocal del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, explica qué dietas son mejores para la salud y qué habría que evitar.