Publicidad

Vacuna de la Covid-19

Las personas con plaquetas bajas por heparina no recibirán la vacuna de Janssen ni AstraZeneca

Sanidad considera que las vacunas de AstraZeneca y Janssen pueden administrarse en personas con antecedentes o factores de riesgo trombóticos, pero las desaconseja para aquellas con antecedentes de trombocitopenia.

El Ministerio de Sanidad acaba de publicar la séptima actualización de la estrategia de vacunación aprobada el pasado martes por la Comisión de Salud Pública.

El Ministerio considera que las vacunas de AstraZeneca y Janssen pueden administrarse en personas con antecedentes o factores de riesgo trombóticos, pero las desaconseja para aquellas con antecedentes de trombocitopenia (nivel bajo de plaquetas) inducida por el anticoagulante heparina.

Creen que estos pacientes ya desarrollaron anticuerpos frente al complejo PF4-heparina y "podría existir un mayor riesgo de generar anticuerpos frente al complejo "PF4-componente de la vacuna involucrado", dada la similitud de su patogenia.

Esta actualización incluye a las embarazadas y los menores de entre 12 y 15 años en situación de vulnerabilidad y alto riesgo. En la actualización de la estrategia de vacunación se recuerda también que el personal docente de educación infantil, primaria y secundaria ya se priorizó para ser vacunado, no solo respecto del resto de la población, sino incluso, de otro personal docente como el de bachillerato y universidad, para proteger el derecho a la presencialidad en el aula de los niños y adolescentes.

Vaxzevria

La Agencia Europea del Medicamento confirmó el vínculo entre Vaxzevria y la aparición de algunos casos muy poco frecuentes de trombos en lugares poco habituales como los senos venosos cerebrales y venas esplácnicas asociados a una bajada de plaquetas.

Recientemente, ha pedido buscar activamente signos de estos mismos episodios en personas vacunadas con Janssen, que sí fue suspendida temporalmente en Estados Unidos mientras se estudiaban casos de estas mismas reacciones adversas, lo que retrasó su llegada a Europa a instancias de la propia farmacéutica.

En el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias puedes consultar toda la información relacionada con la vacunación en España y en el mundo.​

Publicidad