Coronavirus
Las personas obesas tienen más riesgo de sufrir una COVID grave, pero no cuentan como grupo de riesgo en la vacunación
Pese a que la obesidad supone un factor de riesgo probado ante el coronavirus, el Gobierno no contempla como grupo prioritario a las personas con esta condición en la campaña de vacunación.
Publicidad
Los pacientes con obesidad presentan un mayor riesgo de contraer una COVID-19 más grave y con ella crece también el riesgo de mortalidad, según confirman las conclusiones de un artículo de revisión publicado por especialistas de la Clínica Universidad de Navarra en la revista científica European Journal of Internal Medicine.
Sin embargo, las personas obesas no cuentan como población de riesgo en los planes de vacunación del Gobierno y deben recibir la vacuna de acuerdo a su edad, pese a que en su condición es más probable sufrir una COVID-19 grave que derive en fallecimiento.
El estudio de la Universidad de Navarra hace, en ese sentido, un análisis retrospectivo de ensayos ya publicados. Además de revisar la incidencia de cinco aspectos subyacentes a la obesidad en la gravedad del coronavirus, los investigadores estudiaron la repercusión real de la obesidad en casos de COVID-19, su importancia clínica.
De esta forma, los autores concluyeron que, a los pocos meses de iniciarse la pandemia, "ya existía evidencia sobrada del mayor riesgo que tienen los pacientes con obesidad de desarrollar una COVID-19 grave, así como de morir como consecuencia de la infección", apunta en un comunicado recogido por Efe Manuel Landecho, uno de los investigadores.
La obesidad como "favorecedora" de trombosis
En cuanto a los cinco aspectos fundamentales implicados en la obesidad, se ha revisado la obesidad como enfermedad inductora de un estado favorecedor de trombosis, teniendo en cuenta que "los fenómenos pro trombóticos son una fuente importante de complicaciones en la COVID", advierte el especialista.
Además, la obesidad provoca un estado pro inflamatorio y una alteración hormonal, cuyo efecto final también induce inflamación.
Al respecto apunta que los pacientes con coronavirus mueren, "no por el virus en sí mismo, sino por la alteración de la respuesta inmune que causa una respuesta hiperinflamatoria" que es, a su vez, responsable de la insuficiencia respiratoria que padecen los pacientes con COVID grave, y "en un paciente con obesidad, con un estado inflamatorio ya existente, esa alteración inflamatoria de la COVID es más fácil que se produzca".
Publicidad