Pasaporte COVID

Bloqueo en las negociaciones sobre el pasaporte COVID europeo por las cuarentenas

Los Gobiernos europeos no se ponen de acuerdo sobre la necesidad de implementar cuarentenas con el pasaporte COVID.

Publicidad

Las negociaciones para el pasaporte COVID europeo se han atascado este miércoles. El principal problema es si ese documento servirá para evitar las cuarentenas, ya que hay países que quieren poder imponerlas si lo consideran necesario.

Algunos Gobiernos europeos no quieren tener las manos atadas y se niegan a que el pasaporte COVID evite las cuarentenas automáticamente para los turistas, especialmente ante la proliferación de las nuevas variantes del coronavirus. El problema es que este certificado podría detener el turismo, que es precisamente el sector que se pretende impulsar con su creación.

Ante este choque, Bruselas dispone de apenas un mes para acordar cómo funcionará el pasaporte COVID que permitirá la movilidad entre la Unión Europea este verano.

Unas discrepancias que han quedado de manifiesto en el debate de esta mañana en la Eurocámara previo a que los eurodiputados fijen su postura negociadora para poder iniciar las conversaciones con los países la próxima semana, con la intención de que el pasaporte COVID esté funcionando para finales de junio.

Acabar con el "caos"

El coordinador de las negociaciones por parte de la Eurocámara, el socialista español Juan Fernando López Aguilar, ha explicado, en declaraciones recogidas por Efe, que el pasaporte COVID servirá para "acabar con la situación caótica de la que venimos" ante la "acumulación de medidas contradictorias y discriminatorias" de cada país.

Así, cada Estado miembro ha podido decidir durante estos meses si exige una PCR a todas las personas que entran en su territorio o les obliga a guardar una cuarentena a la llegada, un extremo que el Parlamento Europeo intentará unificar a la baja.