Salud mental

La pandemia de coronavirus afecta a la salud mental de los menores y multiplica las urgencias psiquiátricas

La pandemia de coronavirus afecta a la salud mental de los menores multiplicándose las urgencias psiquiátricas

Publicidad

La pandemia de coronavirus está pasando factura a la salud mental de los jóvenes y adolescentes. Las urgencias pediátricas han aumentado hasta un 50% por problemas psiquiátricos en los menores, según la encuesta europea de salud en España y se ha multiplicado por dos los casos de anorexia.

Luis es un joven que asegura que él "no siente vergüenza" cuando reconoce que necesita ayuda psicológica. "Pero sí que es verdad que hay gente que se asombra, que te dice ¿tu vas al psicólogo?", afirma.

Cuenta que antes de la cuarentena sus amigos estaban sanos y que ahora es "triste" ver cómo a raíz de eso se "desarrollen tantos problemas de inestabilidad emocional, de baja autoestima", explica Luis al hablar sobre sus amigos adolescentes y de cómo ha muchos, les ha hundido mentalmente la pandemia de COVID-19.

Gema Ochando, de la Sociedad de Psiquiatría Infantil, informa de que un estudio habla del "89% de trastornos del comportamiento o trastornos emocionales". Han aumentado las urgencias pediátricas en psiquiatría y las enfermedades mentales más graves.

El psicólogo Javier Urra asegura que muchos de los jóvenes y adolescentes se han enganchado "al juego, otros al alcohol, otros tienen miedo a salir...". Por lo que también preocupa el aumento de las adicciones en los menores, "no solo en las drogas, sino en la ludopatía".