20.010500

Publicidad

VIH

Un hombre con sida en Brasil podría ser el primer paciente curado solo por medio de medicación

Ya hay dos casos de pacientes curados de sida en el mundo, ambos por medio de operaciones y tratamientos costosos y peligrosos.

Un paciente de sida de la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, podría ser el primer enfermo en curarse del VIH solo por medio de medicación, sin necesidad de transplantes de células madre.

Durante la 23 Conferencia Internacional del Sida, realizada de manera online debido al coronavirus, los científicos revelaron dichos resultados aunque piden que se trate con cautela ya que aún está en trámites de ser posible.

La revista Science señala que se trata de un hombre de 35 años que ha sido tratado durante años con antiretrovirales y nicotinamida, y que fue interrumpido en marzo de 2019. Durante este tiempo el VIH sigue sin ser detectado en su ADN ni en el ARN. Tras quince meses sin detectar el VIH creen que podría estar curado. No obstante, los investigadores consideran que no ha pasado el tiempo suficiente como para determinar la exactitud de que ya esté curado.

Hasta el momento solo se conocen dos personas que se hayan curado oficialmente del sida. Se conoce el caso de Timothy Ray Brown, llamado como "el paciente de Berlín", y Adam Castillejo, como "el paciente de Londres". En ambos casos tuvieron que proceder a diferentes operaciones con tratamientos contra el cáncer lo que obligó el trasplante de la médula ósea con células madre que son resistentes a la infección del VIH, esto provocó que sus cuerpos crearan sistemas inmunes contra el sida. Dichas operaciones son muy complicadas, caras y son muy peligrosas para los pacientes.

Publicidad