Coronavirus

La OMS insiste en que "por ahora" no hay evidencias de que la vacuna de AstraZeneca cause trombos

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha indicado además que la pandemia del coronavirus ha aumentado las diferencias entre los países pobres y ricos y ha insistido en que el organismo que dirige está, de momento, en contra del uso de un "pasaporte COVID"

Publicidad

El director de Regulación y Precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rogério Gaspar, ha insistido este martes en que "por ahora" no hay evidencias científicas suficientes para asegurar que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca provoque la aparición de eventos trombóticos.

Unas declaraciones que llegan después de que, horas antes, el jefe de estrategia de vacunación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), Marco Cavaleri, asegurase que sí existe una relación entre la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca y los casos de trombos registrados.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que "el reparto equitativo de vacunas es fundamental" para superar la pandemia del coronavirus y para que el impacto de la misma sea lo menos grave posible en los territorios "más desfavorecidos".

Pobreza extrema

Tedros Adhanom ha apuntado asimismo que se debe actuar para lograr un mundo post-COVID "más justo y más sano", después de que la pandemia haya "impactado en mayor medida a los más desfavorecidos y haya ampliado la brecha sanitaria y económica entre países llevando a la pobreza extrema a entre 119 y 124 millones de personas a lo largo del año pasado".

"La pandemia de COVID-19 ha prosperado en medio de las desigualdades en nuestras sociedades y las brechas en nuestros sistemas de salud. Es vital que todos los gobiernos inviertan en el fortalecimiento de sus servicios de salud y eliminen las barreras que impiden que tantas personas los utilicen, para que más personas tengan la oportunidad de llevar una vida saludable", ha dicho.

Ante este escenario, ha pedido que las vacunas contra la COVID-19 estén disponibles para todos los que las necesiten, destacando el apoyo adicional al mecanismo COVAX, el pilar de la vacuna en ACT-Accelerator, que espera haber llegado a 100 países y economías en los próximos días.

Contra el pasaporte COVID

Horas antes, la OMS ha insistido en su oposición al "pasaporte COVID", un certificado de vacunación que se utilice para entrar o salir de distintos países a la manera de un pasaporte.

"En este momento no estamos a favor de que la vacunación sea un requisito para entrar o salir de los países, porque aún no sabemos a estas alturas a qué nivel reducen las vacunas la transmisión", ha señalado en rueda de prensa la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

"También hay que tener en cuenta la cuestión de la discriminación que estas medidas supondrían para gente que por determinada razón no se ha podido vacunar", ha insistido Harris.

Pese a los reparos de la OMS, el pasaporte COVID es una medida que defiende la propia UE y que ya se va a empezar a aplicar en países como Reino Unido.