COVID-19

La OMS alerta de la nueva variante del COVID-19 y pide no bajar la guardia

Los casos de COVID-19 han aumentado considerablemente debido, principalmente, a la nueva variante EG.5 o 'Eris'.

Imagen de archivo sobre el Covid-19

Imagen de archivo sobre el Covid-19Freepik

Publicidad

La pandemia llegó a nuestras vidas en marzo de 2020 y, aunque sean muchos los que piensan que ya se ha ido, la realidad es que el COVID-19 está más presente de lo que se puede llegar a imaginar.

Ahora, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertan sobre un repunte de los casos que se está produciendo en estas últimas semanas. Del mismo modo, también advierte sobre una nueva variante llamada EG.5, más conocida como 'Eris'.

Esta nueva variante es considerada como una mutación de ómicron y está considerada como una variante de interés por la OMS. 'Eris' ya ha sido detectada en varios países y se ha producido un aumento de la prevalencia. Por esta razón, los equipos de sanidad han pedido que no se baje la guardia, ya que el COVID-19 sigue entre nosotros.

En esta línea, la jefa de respuesta de la OMS que está al frente de la COVID-19, Maria Van Kerkhove, ha explicado que "Los avances que hicieron en todos estos aspectos vigilancia, atención clínica, prevención de infecciones, control, todo lo que hicieron para COVID-19 es una inversión para el futuro (...). Así que desmantelar esos sistemas es realmente miope".

Principales síntomas del COVID-19

Los principales síntomas del COVID-19 pueden variar en función de las personas, aunque hay muchos de ellos que se repiten en todas los pacientes en mayor o menor medida. Hay a quienes le afecta de forma muy grave, mientras que otras personas apenas se enteran de que tienen el virus en su organismo.

Los posibles síntomas son fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza, pérdida del olfato o gusto, dolor de garganta, fatiga, mareos, congestión, vómitos o dolores musculares, entre otros.

Según los datos que han proporcionado desde la Organización Mundial de la Salud, se alerta de que se ha producido un aumento del 80% de los casos del COVID-19 alrededor de todo el mundo. Este repunte se ha producido entre el 10 de julio y el 6 de agosto.

La OMS ya ha confirmado que esta nueva variante se transmite más rápido y puede evadir la inmunidad. De todas formas, esta no provoca una enfermedad más grave que otras variantes.

¿Cómo pueden ser las variantes?

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, existen cuatro tipos de clasificación de las variantes según su relevancia y el impacto que pueden llegar a generar. Están las variables de interés (VOI) -que es donde se encuentra 'Eris'-, la variable de preocupación (VOC), la variante de gran consecuencia (VOHC) y las variantes bajo monitoreo (VBM)

Publicidad