Profesionales sanitarios

Publicidad

Coronavirus

El número de pacientes con coronavirus en las UCIs desciende de 6.500 a 24 desde el comienzo de la pandemia

El perfil de pacientes más común en las UCIs por coronavirus sigue siendo el de hombre, con patología previas y con más de 70 años.

Los ingresos de enfermos por coronavirus en las UCIs han disminuido en toda España, de los casi 6.500 que hubo el 3 de abril, en el pico de la pandemia, a los 24 de las últimas 24 horas. Entonces, el perfil del paciente de coronavirus más común era el de un varón, mayor de 70 años y con patologías previas.

Ahora, la situación es está; hombres, con lesiones pulmonares complicadas. Es el perfil del contagiado que ahora mismo sigue en las UCIs.

Manuel Sánchez, jefe UCI Hospital La Paz, señala que son hombres, de más de 60 años de edad, con alguna patología previa, muchos de ellos obesos. Y son enfermos que llevan graves mucho tiempo . "Algunos llevan incluso cuatro, cinco o hasta siete semanas semanas en la UCI con lesiones pulmonares complejas que hacen que estos pacientes no no podamos destetarlos del ventilador mecánico". explica Sánchez.

En el pico de la pandemia, el tres de abril, casi 6.500 personas estaban en cuidados intensivos, días más tarde llegaban a ser más 7.000, una cifra que cae, hoy solo se han registrado 24 nuevos ingresos en toda España por coronavirus.

Ricard Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva señala que "en muchos casos son reingresos, pacientes que ya dimos de alta y presentan alguna complicación, por ejemplo alguna trombosis, algún embolismo pulmonar".

Dicen los intensivistas que el perfil de pacientes de coronavirus sigue siendo el mismo ya que llegan de todas las edades, aunque la gran mayoría tiene entre 50 y 80 años.