Diagnosticar el cáncer de mama

Publicidad

SEGÚN UN ESTUDIO

Un nuevo protocolo reduce un 40% el tiempo de recuperación del cáncer de mama

Uno de los elementos clave de este nuevo protocolo es la implantación de un catéter subfacial de anestesia local en el abdomen, que es de donde se extrae la grasa y la piel que se utiliza para la reconstrucción de la mama.

La aplicación de un nuevo protocolo de recuperación tras la reconstrucción mamaria reduce un 40 % el tiempo de convalecencia de las pacientes, que pasan de estar ingresadas casi una semana por término medio a estar menos de 4 días, según un estudio presentado en la Jornada de Hospitales de Cataluña.

El doctor Víctor Cabrera, del servicio de Cirugía Plástica Reparadora y Estética del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Badalona), y uno de los autores de la investigación, explica que este procedimiento se utiliza en reconstrucción mamariacon DIEP -grasa y piel del abdomen-, que es la técnica de referencia en este tipo de intervención.

En concreto, la técnica se basa en una optimización de analgesia y en la movilización precoz de la paciente. "Es un protocolo sencillo, que comporta múltiples ventajas, como la reducción significativa del dolor, disminución de las náuseas y vómitos o la no necesidad de ingreso en una Unidad de Críticos, además la reducción de la estancia media hospitalaria a casi la mitad", indica el doctor Cabrera.

Uno de los elementos principales de este protocolo es la implantación de un catéter subfacial de anestesia local en el abdomen -que es de donde se extrae la grasa y la piel que se utiliza para la reconstrucción de la mama- con un aplicador continuo de 48 horas de duración. "Este tipo de anestesia disminuye el dolor posoperatorio y permite que no se tengan que suministrar opioides, derivados de la morfina que causan a menudo náuseas y vómitos, entre otros efectos adversos indeseables", señala.

La movilización precoz de la paciente es el otro aspecto fundamental de esta técnica. En este sentido, el doctor Víctor Cabrera explica que si, hasta ahora, la paciente debía permanecer en la cama hasta el día siguiente, con el nuevo protocolo se la moviliza el mismo día de la intervención para que ya se pueda sentar. "También se le empieza a dar líquido y alimentación suave a las 6 horas de la operación con el fin de estimular la recuperación, mientras que con el protocolo convencional estaba casi un día sin comer", añade.

Aunque la reconstrucción mamaria ha sido el tema capital de la Jornada de Hospitales de Cataluña, también se han abordado otras cuestiones, como por ejemplo las anomalías vasculares, tumores cutáneos y orales o el tratamiento de quemaduras, de interés para el más de medio centenar de especialistas en cirugía plástica reparadora y estética congregados

Publicidad