Publicidad

ESTA TÉCNICA PIONERA AYUDARÁ A 40.000 ESPAÑOLES

Un muelle en el pulmón para corregir el enfisema

Por primera vez en España se ha implantado un "muelle" en el pulmón de un enfermo de enfisema grave. Los pacientes suelen ser fumadores que ya no pueden llevar una vida normal a causa de la fatiga. Esta técnica no quirúrgica ha sido empleada en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y podría ayudar a más de 40.000 españoles.

Un enfisema grave provoca que el pulmón sea menos elástico, el tejido se expande y dificulta mucho la respiración. Para conseguir un paso más fluido del aire se ha implantado por primera vez en España, muelles en el pulmón de un paciente. De esta manera los pacientes podrán llevar una vida normal.

La enfermedad, que está asociada al tabaquismo, provoca una gran fatiga con pequeños esfuerzos. La operación consiste en llegar a los bronquios del paciente a través de un catéter rígido, una vez allí,  al soltarlo, vuelve a su forma inicial y se encoge, eso hace que se comprima el tejido pulmonar dañado.

Esta técnica pionera no quirúrgica, consiste en colocan alrededor de 10 muelles en cada pulmón de unos 15 centímetros cada uno. La operación tarda unos 40 minutos y requiere anestia general.

40.000 españoles podrían beneficiarse de esta técnica que ya ha sido empleada en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y que se espera que se implante en varios hospitales públicos donde existen unidades de broncoscopia avanzadas.

Publicidad