Diagnosticar el cáncer de mama

Publicidad

AFECTA A 1 DE CADA 70 ESPAÑOLAS

La mitad de mujeres con antecedentes familiares de cáncer de ovario desarrollarán un tumor

La mitad de las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de ovario, que afecta a 1 de cada 70 españolas, desarrollarán un tumor a lo largo de su vida, según ha afirmado el ginecólogo oncólogo del Hospital Clínic de Barcelona, Sergio Martínez.

La mitad de las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de ovario, en las que se conoce que existe una mutación con predisposición al cáncer, desarrollarán un tumor a lo largo de su vida, ha afirmado el ginecólogo oncólogo del Hospital Clínic de Barcelona, Sergio Martínez.

Este tipo de cáncer, que es genético, afecta a una de cada 70 mujeres españolas, lo que representa alrededor de 3.000 casos anuales, según ha apuntado Martínez en una entrevista de la Asociación Helping Cáncer, y se convierte en la sexta enfermedad de tumores malignos más frecuente en las mujeres y el segundo de los cánceres ginecológicos.

El ginecólogo ha señalado que, pese a no existir formas de evitar el cáncer de ovario en su totalidad, el diagnóstico precoz mediante pruebas de imagen, exploraciones y ecografías es una herramienta para poderlo tratar y curar de forma anticipada.

Asimismo, las mujeres con predisposición a sufrir este tipo de cáncer tienen la opción de extirparse las trompas de Falopio y los ovarios una vez hayan tenido hijos para evitar la aparición del tumor maligno, ya que "muchos de los casos de cáncer más agresivo y grave de ovario tiene su origen, precisamente, en las trompas", ha afirmado Martínez.

El uso de anticonceptivos también es una opción para evitar el cáncer de ovario, que protege con una alta eficacia y se suma a las medidas de prevención habituales como llevar una alimentación equilibrada, reduciendo el consumo de carnes rojas y lácteos, y practicar ejercicio físico.

Publicidad