Problemas cardíacos

Los medicamentos que aumentan el riesgo de sufrir una parada cardiaca súbita

En este estudio han participado 3.919 personas, de las que 689 sufrieron una parada cardiaca súbita en la región neerlandesa de Noord-Holland entre los años 2010 y 2019.

Medicamentos

MedicamentosIstock

Publicidad

Responsable de hasta el 50% de las muertes cardíacas y del 20% de la mortalidad en los países con renta alta. Es la parada cardíaca súbita, una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Lo que ocurre con esta dolencia es que el corazón deja de bombear sangre de manera repentina.

Hay un colectivo que tiene un riesgo dos veces mayor de sufrir una parada cardiaca súbita: aquellas personas con diabetes tipo 2. A pesar de ello, la parada cardiaca es algo difícil de predecir, especialmente en las personas que no cuentan con antecedentes de enfermedad cardiovascular. De esta manera, saber qué factores pueden estar relacionados con una mayor probabilidad de padecer una parada cardiaca es importante.

Peter Harms, del Centro Médico Universitario de Ámsterdam (Países Bajos), y algunos compañeros han hecho un estudio para analizar casos y realizar controles. Con la investigación, ha conseguido identificar ciertas características que están asociadas a un mayor riesgo de parada cardiaca súbita en las personas que padecen diabetes tipo 2. El aspecto sorprendente es que se localizan algunos medicamentos que normalmente los médicos prescriben.

En concreto, algunos tipos de fármacos antibióticos, medicamentos antipsicóticos y procinéticos y un nivel bajo de azúcar en sangre en ayunas corresponden a los factores que se asocian a un riesgo más alto de sufrir una parada cardiaca súbita en personas diabéticas.

Los investigadores han llegado a esta conclusión realizando un análisis exhaustivo de las características clínicas de los historiales de los pacientes. Así es como pudieron asociar ciertos factores con la parada cardiaca súbita en personas con diabetes tipo 2, presentaran o no antecedentes de enfermedad cardiovascular.

En el estudio participaron 3.919 personas, de las que 689 tuvieron una parada cardiaca súbita en la región neerlandesa de Noord-Holland entre los años 2010 y 2019.

Mujeres y hombres no sienten lo mismo antes de una parada

Los investigadores del Smidt Heart Institute del Cedars-Sinai en EEUU se encuentran algo más cerca de poder ayudar a los ciudadanos a detectar una parada cardiaca súbita antes de que tenga lugar. Es algo que se conoce gracias a un estudio publicado en la revista especializada 'Lancet Digital Health'.

Esta revista da a conocer que el 50% de las personas que sufren una parada cardiaca súbita también desarrollan un síntoma revelador 24 horas antes de la pérdida de la función cardiaca. Otro dato que descubrieron es que este síntoma de alerta se experimenta de manera diferente en las mujeres que en los hombres. En el caso de las mujeres, el síntoma más destacado de una parada cardiaca súbita que se va a producir de manera inminente es la falta de aire, mientras que los hombres sufren dolor torácico.

"Aprovechar los síntomas de alerta para realizar un triaje eficaz de las personas que necesitan llamar al 911 podría conducir a una intervención precoz y a la prevención de una muerte inminente", explicaba el director del Centro de Prevención de Paradas Cardiacas del Instituto del Corazón Smidt y autor principal del estudio, Sumeet Chugh.

Publicidad

Un estudio analiza la distribución de los mosquitos transmisores de la malaria en España

Un estudio analiza la distribución de los mosquitos transmisores de la malaria en España

La enfermedad se erradicó en España hace seis décadas pero cada año se detectan cerca de 800 nuevos casos importados. Aunque el riesgo de transmisión local es muy bajo, es necesario tomar medidas de precaución siempre que se viaje a zonas donde la enfermedad es endémica.

Vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca

AstraZeneca pierde la autorización para comercializar en Europa su vacuna contra el coronavirus

La Comisión Europea ha retirado la autorización de comercialización a la farmacéutica AstraZeneca sobre la vacuna contra la COVID-19.