Verifica A3N

Más de la mitad de los pacientes encuestados (56%) busca información sobre vacunas en Internet

#SaludSinBulos y Doctoralia, en colaboración con la Asociación Española de Vacunología (AEV), presentan el I Estudio sobre Bulos en Vacunas con el objetivo de determinar cuál es el impacto de las fake news en la percepción de los ciudadanos sobre las vacunas.

Se elimina a un paciente de la lista de espera para un trasplante de corazón por no vacunarse contra el Covid-19

Se elimina a un paciente de la lista de espera para un trasplante de corazón por no vacunarse contra el Covid-19Pixabay

Publicidad

Una de las grandes preocupaciones actuales, y desde que se instaló la pandemia del COVID-19 a nivel global, son las fake news. Los bulos en materia de salud se transmiten sin freno por todos los canales de comunicación actuales. Este tipo de desinformación tiene un gran impacto y en muchas ocasiones llegan a viralizarse provocando efectos colaterales.

Según las conclusiones del I Estudio sobre Bulos en Vacunas, los pacientes buscan información con el cometido de resolver sus dudas y recurren a la ayuda de profesionales para hacerles frente. En cuanto a las herramientas más utilizadas por los pacientes para consultar información sobre vacunas en la red destacan las plataformas específicas de organizaciones científicas, seguidas de medios de comunicación olas plataformas especializadas de salud y las redes sociales. En menor medida, los pacientes han acudido a blogs, foros, asociaciones de pacientes u otros recursos.

El 51% de los encuestados considera que la cantidad de información sobre vacunas que ha circulado durante la pandemia ha sido suficiente. Entre el resto de pacientes las opiniones son más dispares: el 25% considera que no ha circulado suficiente información, mientras que el 24% restante considera que la cantidad de información ha sido excesiva.

El alcance e impacto de los bulos

Casi la mitad de los pacientes (45%) desconocía la existencia de grupos antivacunas que difundían bulos antes de la pandemia del coronavirus.

Entre los bulos que se han encontrado con mayor frecuencia destacan: la implantación de microchips con las vacunas, la modificación del ARN mensajero de nuestro ADN tras la inmunización, o la inclusión de grafeno en las vacunas y la atracción de metales.

El 58% de encuestados considera que los profesionales y divulgadores sanitarios han realizado una labor clave para combatir los bulos de vacunas durante la pandemia.

Las principales conclusiones del I Estudio sobre Bulos en Vacunas

Internet, redes sociales y en concreto las plataformas de mensajería son canales de acceso y difusión de grandes cantidades de información. La mayoría de pacientes o alguno de sus familiares han recibido algún bulo sobre vacunas mediante algunos de estos canales.

La labor de los profesionales en el combate contra los bulos durante la epidemia ha sido clave, convirtiéndose en aliados de los periodistas que trabajan para frenar la desinformación que circula en la red.

Publicidad