Alzhéimer

El marido de una mujer con Alzhéimer: "Me costó dos años entender la enfermedad y lo que le pasaba a mi mujer"

El Alzhéimer es el responsable del 75 % de las demencias, que son alteraciones crónicas de salud que afectan a más de 900.000 personas en España.

Publicidad

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que afecta a 46.8 millones de personas en todo el mundo. Esta enfermedad se considera como una epidemia creciente, debido a la elevada cifra de personas que la padecen. Si no hay descubrimientos novedosos para su tratamiento, se estima que para el 2030 más de 74 millones de personas padecerán esta demencia. Para el 2050, las tasas podrían superar los 131,5 millones.

"El problema es que no consolida la nueva información, los pacientes recuerdan las aventuras de la juventud pero no lo que cenó la pasada noche", explica Ramón Cacabelos, neuropsiquiatra.

Las causas de este proceso neuropatológico que conduce al desarrollo de los síntomas todavía son un misterio. La enfermedad es degenerativa y no existe un tratamiento para prevenirla ni para frenar su avance.

Los que más sufren la enfermedad, fuera de los pacientes, son aquellas personas que los cuidan. "Me costó bastante entender qué le pasaba a mi mujer, tampoco entendía la enfermedad", explica Luis Miguel, marido de una persona con Alzheimer.

Para intentar hacer frente a esta enfermedad, los pacientes han pedido al Ministerio de Sanidad y al de Derechos Sociales más recursos, así como también retomar el Plan Integral de Alzheimer y otras demencias 2019-2023 para que pueda "echar a andar de una vez por todas".

Fases del deterioro cognitivo

Como mencionamos, es una enfermedad degenerativa que no tiene tratamiento. Una vez que aparecen los primeros síntomas, los pacientes van perdiendo facultades y se van volviendo más dependientes. Poco a poco se harán imprescindibles las atenciones permanentes de un cuidador que los ayude a vestirse, asearse, comer, etc.

Tratamiento para el Alzheimer

El tratamiento para el Alzheimer podría ser clave. Un estudio de la organización estadounidense Alzheimer's Association afirma que, si hubiera un tratamiento que retrasara cinco años la aparición de los síntomas clínicos, el número de personas con alzhéimer se podría reducir en un 40 % en diez años.

El Alzhéimer es el responsable del 75 % de las demencias, que son alteraciones crónicas de salud que afectan a más de 900.000 personas en España, lo que supone una incidencia de una de cada 10 personas de más de 65 años y un tercio de las mayores de 85 años.

Publicidad