164.010333

Publicidad

Coronavirus

Mariano Esteban, investigador del CSIC que participa en la vacuna contra el coronavirus: "Podríamos tenerla a final de año"

Mariano Esteban explica el punto en el que está la vacuna en la que se está trabajando en España, una variante de la que erradicó la viruela, y cuáles son los plazos que se manejan tras haber empezado las experimentación en animales.

En resumen

  • Entrevista en Antena 3 Noticias Fin de Semana

Científicos de todo el mundo buscan la fórmula para frenar la propagación de la pandemia, y España es uno de ellos. El investigador del Centro Nacional de Biotecnología-CSIC, Mariano Esteban, responde en directo a las preguntas de Matías Prats y Mónica Carrillo en Noticias Fin de Semana.

Están ensayando con una vacuna variante de la que erradicó la viruela...

Esta semana empezamos la inoculación en ratones con una finalidad doble: si se producen anticuerpos neutralizantes que puedan bloquear el coronavirus o/y también si son capaces de producir la activación de linfocitos que son responsables de destruir a la célula infectada. Por eso, la experimentación animal es necesaria antes de llegar a los experimentos humanos.

¿Cuándo cree que se conseguirán resultados?

Sí todo fuera muy rápidamente, considerando la experimentación animal y la producción en condiciones preclínicas, podríamos decir que a final de año.

¿Cuántos prototipos de vacuna puede haber en estos momentos en el mundo?

Podemos considerar cuatro prototipos de todos las distintos países: el virus completo, un virus no relacionado en el que se insertan fragmentos o genes del coronavirus, ARN o ADN y, finalmente, proteína purificada.