Las Vacunas

Mariano Barbacid: "Lo probable es que debamos seguir vacunándonos los próximos años"

Mariano Barbacid, director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), hace un repaso por la situación de todas las investigaciones españolas que persiguen dar con una vacuna española frente al coronavirus. Recuerda que debemos mantenernos alerta, mientas se mantiene la vacunación.

Publicidad

En un nuevo foro sobre 'La vacuna española', organizado por la Fundación Alternativas, el investigador y director del CNIO, Mariano Barbacid, ha realizado un detallado repaso por la situación actual en la que se encuentran las múltiples investigaciones en torno a la vacuna española contra el coronavirus.

Barbacid revisa así las vacunas que se están investigando en España. "Ya hay varias vacunas en nuestro planeta, fundamentalmente de origen anglosajón, pero también hay rusa, china, india y la vacuna desarrollada en Cuba".

No hay duda alguna ya de que la vacuna es el arma para luchar contra la Covid, afirma rotundamente; al tiempo que pone el foco en el ejemplo que supone Israel, donde ya se ha alcanzado la inmunidad de rebaño, en el Reino Unido e incluso en España en donde vemos que el ritmo de contagio va bajando a un ritmo esperanzador. Dentro de este entorno, "España que es un país puntero y queremos estar en primera línea del mundo desarrollado, queremos saber qué pasa con la vacuna española.

¿Cuándo empezará a comercializarse la vacuna española?

Hay varios proyectos en España que están avanzando con mucho éxito, al menos a nivel preclínico, que son los proyectos que se están llevando a cabo en tres laboratorios del Cojnsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el de Mariano Estéban y Luis Enjuanes, en el Centro Nacional de Biotecnología, y el de Vicente Larraga, en el laboratorio de Parasitología molecular en el Centro de Investigaciones Biológicas Margaríta Salas.

"No olvidemos que la vacunación que estamos viviendo ahora, es una primera ola de vacunación, pero lo probable es que debamos seguir manteniendo la alerta contra la enfermedad y probablemente seguir vacunándonos durante los próximos años"

Además, hay investigaciones en marcha en la Universidad de Zaragoza, donde se estudia una posible modificación de una vacuna contra la tuberculosis, o una investigación que se lleva a cabo en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Agusti Sunyer.

También hay iniciativas privadas como el de la Farmacéutica Hipra, que tiene sus laboratorios en Girona y que basa su investigación en una proteína recombinante que ha desarrollado y que espera empezar a producir a final de año.

En opinión de Mariano Barbacid, es analizar cómo se pueden desarrollar los ensayos clínicos y que puedan llegar cuanto antes a la población española. “No olvidemos que la vacunación que estamos viviendo ahora, es una primera ola de vacunación, pero lo probable es que debamos seguir manteniendo la alerta contra la enfermedad y probablemente seguir vacunándonos durante los próximos años o meses sucesivos”, recordaba Mariano Barbacid.