Publicidad

2.000 euros al año por cada trabajador que fuma

Los fumadores causan unas pérdidas anuales de 26.000 millones de euros a las empresas

Estos trabajadores a parte de pérdida de productividad por salir a la calle provocan más absentismo laboral que un trabajador no fumador.

La Sociedad de Prevención de Fremap y la farmacéutica Pfizer ha realizado un estudio sobre las pérdidas que causa un trabajador fumador a su empresa. En España más de un tercio de la población es fumadora, por lo que las pérdidas oscilan sobre los 26.000 millones de euros.

La Sociedad de Prevención de Fremap y la farmacéutica Pfizer han propuesto iniciar una campaña para intentar disminuir la tasa de tabaquismo en el ámbito laboral. De estos 2.000,el 73 % equivale a la pérdida de productividad que provoca el tiempo dedicado a fumar durante la jornada laboral. Se estima que cada fumador consume entre dos y cuatro cigarros al día con un tiempo medio de entre 6 y 12 minutos, lo que equivale a más de 30 minutos perdidos diariamente.

"Los tiempos varían en función del trabajo y del número de cigarrillos que se consumen. Generalmente, los que fuman más suelen tardar menos con cada cigarrillo", afirma el doctor Antonio Meléndez, coordinador médico de Prevención Fremap.

Los autores del estudio afirman que el coste anual por trabajador está en torno a 1.500 a lo que se le suman 500 euros anuales más, derivados de las bajas que estos trabajadores causan.

Tras la entrada en vigor de la Ley antitabaco en 2006, el trabajador fumador "sale más caro" a su empresa porque ahora "pierde más tiempo en fumar", antes no había pérdida de productividad, sostiene Meléndez."Como antes fumaban en su puesto de trabajo, no había pérdida de productividad", reconoce este experto.

No obstante esta ley ha logrado reducir notablemente el número de fumadores, y esta nueva campaña pretende ayudar a las empresas a convencer a sus trabajadores de las ventajas que tiene abandonar el consumo del tabaco.

También te puede interesar...

Un estudio revela que la mala alimentación mata más que el tabaco o la hipertensión

Publicidad