'Síndrome de corazón roto' aumenta por el coronavirus

Publicidad

Coronavirus

La llegada del coronavirus provoca un aumento del 'síndrome del corazón roto' en pacientes que no se han contagiado

El 'síndrome del corazón roto' se produce cuando los músculos del corazón se debilitan. Puede confundirse con un ataque cardíaco.

En resumen
  • Se examinaron 1.914 pacientes
  • Puede estar relacionado con el estrés producido por la crisis sanitaria del coronavirus

Aumenta el 'síndrome del corazón roto' en algunos pacientes sin coronavirus de dos hospitales de Ohio, según un estudio. Este síndrome se trata de la miocardiopatía inducida por el estrés o por el síndrome de Takotsubo.

Se presenta como un ataque cardíaco, aunque se desencadena por eventos de estrés. Se produce cuando los músculos del corazón se debilitan, lo que provoca dolor en el pecho y falta de aliento.

En el estudio se observa cómo los pacientes durante la pandemia tienen más posibilidades de tener el 'síndrome del corazón roto'. Se examinó a 1.914 pacientes de cinco periodos diferentes durante dos meses.

Al investigar, se concluyó que este aumento podía estar relacionado con el estrés que produce la pandemia. La pandemia del coronavirus ha provocado una cuarentena, falta de interacción social, reglas estrictas de distanciamiento físico y consecuencias económicas, todas ellas motivo de estrés.

"Es extremadamente preocupante"

Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió del impacto que tiene la pandemia en la salud mental de las personas. "Es extremadamente preocupante", afirmaron.

Sin embargo el estudio, publicado en la revista médica JAMA Network Open, solo observó este fenómeno en pacientes que recibieron un cateterismo cardíaco, que se utiliza para buscar obstrucciones en las arterias del corazón.