COVID-19

¿Llega la tripedemia? Qué es y por qué tiene en alerta a los expertos

Los casos de gripe son más altos de lo normal para esta época y se espera que aumenten en las próximas semanas. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, insiste en la importancia de la "vacunación doble" contra la gripe y el COVID-19.

La inmunidad frente al COVID-19

La inmunidad frente al COVID-19Unsplash

Publicidad

Debido a las escasas restricciones contra el COVID-19 y a la llegada del frío, nos encontramos ante una temporada "difícil" según los expertos, que avisan de la llegada de una 'tripedemia'. El término hace referencia a la coincidencia de un aumento de la incidencia del SARS-CoV-2, la gripe y el virus respiratorio sincitial.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya advirtió este lunes de un aumento de las infecciones de COVID-19 y de la gripe. A su vez, destacó la importancia de la "vacunación doble". No obstante, a estos dos virus hay que añadir el sincitial (también conocido por las siglas VRS), cuyos síntomas son muy similares a los del coronavirus y la gripe.

Navarra o Cataluña alertan de un incremento de casos

Comunidades como Navarra o Cataluña ya han alertado del incremento de casos. Según un informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, en la última semana se ha observado una circulación de virus respiratorios "ligeramente creciente", en especial por el VRS, que "surgiere el adelanto de la onda estacional de este virus". Por su parte, Manuel Balcells, nuevo consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, ha señalado que este será un invierno "complicado" al coincidir los tres virus.

Y es que la situación este año es diferente a la de 2021, debido a la escasez de restricciones. De hecho, tan solo se mantiene la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público y centros sanitarios, por lo que los expertos esperan un repunte de infecciones.

Los casos de Covid-19 son más graves

Al respecto, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha señalado este miércoles que el virus de la gripe es el que está produciendo más infecciones a día de hoy, pero ha advertido que los casos de COVID-19 son más graves.

Publicidad