Publicidad

SEGÚN UN ESTUDIO DE UN HOSPITAL DE OHIO

El 72% de la leche materna que se vende en Internet está contaminada

Tras el análisis de un centenar de muestras se comprobó que siete de cada diez contenían bacterias asociadas a infecciones sanguíneas y el 63 % presenta estafilococos. Además, en el 3 % se detectó que las muestras estaban contaminadas con salmonella.

Un estudio de la revista Pediatrics advirtió de que casi el 75 % de la leche materna que se vende por internet en EE.UU. contiene bacterias que pueden enfermar a los lactantes.

La investigación, encabezada por la doctora Sarah A. Keim del Nationwide Children's Hospital de Columbus (Ohio), se basó en el análisis de un centenar de muestras de leche materna compradas en varios portales de internet.

De acuerdo con los resultados, el 72 % de las muestras registraba bacterias gramnegativas, que están asociadas a diversas enfermedades como infecciones sanguíneas, y el 63 %, estafilococos. Además, en el 3 % se detectó que las muestras estaban contaminadas con salmonella.

"No puedo pensar en algo que puedas comprar en Internet donde tengas menos capacidad para validar la calidad del producto. Por la gravedad de las consecuencias no es una buena idea obtener leche materna de este modo", afirmó Keim.

La doctora explicó que la presencia de bacterias es normal en la leche materna, cuyos efectos en muchos casos son positivos, pero que el estudio se había centrado en las bacterias patógenas.

La investigación comparaba las muestras obtenidas a través de varias páginas de internet que ofrecen leche materna, con la de varios bancos de leche materna que están regulados.

En EE.UU. y Canadá funcionan más de una docena de bancos que cumplen con las normas establecidas por la Asociación de Bancos de Leche Humana de Norteamérica (HMBANA) que requiere que los donantes y las donaciones sean analizadas y que la leche sea pasteurizada, y que solo entrega leche bajo receta.

Entre los compradores, se encuentran madres que tienen problemas para amamantar a sus bebés o familias adoptivas, que quieren seguir alimentando a los lactantes con leche materna natural y no recurrir a fórmulas preparadas.

En muchos casos había fallado el sistema de conservación y se había roto la cadena de frío. Esta leche en mal estado puede ocasionar problemas digestivos en el niño y la proliferación de bacterias en el intestino.

Publicidad