243.007667

Publicidad

Coronavirus

José Eugenio Guerrero, jefe de Intensivos del Gregorio Marañón: "El coronavirus es una enfermedad deshumanizada"

Tras casi dos meses confinados por el coronavirus los hospitales comienzan a tener pacientes de otras enfermedades.

El doctor José Eugenio Guerrero, jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, ha señalado en una entrevista en Antena 3 Noticias que tras conocerse que solo ha habido nueve ingresos en UCI en Madrid en las últimas 24 horas que "la tendencia de los últimos días de los ingresos en las UCIs ha bajado drásticamente, es decir, tenemos muy pocos ingresos de coronavirus comparados con los que teníamos en los últimos días".

¿El hecho de estos datos dan lugar a que Madrid pueda pasar a la fase 1?

Bueno, yo no soy epidemiólogo, yo puedo opinar como intensivista no tendría mucho valor. Como intensivista si opino de que tenemos muchos menos casos, de que llega mucha menos gente positiva a los hospitales. Y son los epidemiólogos los que decidan qué debemos hacer.

Como madrileño estoy igual de cansado del confinamiento que todos los españoles, sin duda.

¿Qué han aprendido desde la medicina durante la lucha del coronavirus?

Aprender hemos aprendido muchas cosas. Sobre todo del coronavirus, nos queda mucho que aprender todavía. Posiblemente una de las no recomendable que es el sufrimiento. Todas las unidades de los cuidados intensivos hemos aprendido del sufrimiento de una enfermedad completamente deshumanizada que no habíamos vivido nunca. Nunca hemos vivido una enfermedad como que llegues al hospital con tu ser querido, lo abandones en urgencias y la próxima vez que lo veas haya fallecido.

¿Se pueden atender ya con normalidad a otros pacientes?

Indudablemente cada día va evolucionado, es decir, las urgencias de todos los hospitales hay más urgencias no coronavirus que con coronavirus, es decir, que la población tiene unas ciertas enfermedades que por miedo no han acudido a los hospitales por miedo a contagiarse del virus.