86.015667

Publicidad

Coronavirus

Investigan por qué el coronavirus se vuelve a manifestar en algunos pacientes curados

La OMS ha iniciado dicho estudio después de que un centenar de pacientes recayesen por coronavirus en Corea del Sur. En España no se ha registrado ningún caso de este tipo.

Investigadores trabajan a contra corriente para encontrar una vacuna contra el coronavirus, un nuevo virus sobre el que se desconocen muchos aspectos de su comportamiento.

La Organización Mundial de la Salud ha comunicado que está investigando los informes de un centenar de pacientes en Corea del Sur, al tratarse de personas que estaban curadas y dieron negativo en los tests PCR, pero que posteriormente recayeron en tan solo pocos días y han vuelto a ser foco de infección.

Los expertos clínicos de la OMS estudian y revisan los historiales clínicos de estos pacientes para determinar si el coronavirus se ha reactivado o si pudiera tratarse de un segundo contagio. Para ello, están analizando el cultivo del aislamiento del virus y la prueba de anticuerpos en sangre, cuyos niveles (producidos por el sistema inmunitario) serían los que se encargasen de proteger al paciente. Pero faltan datos epidemiológicos para construir un perfil de eliminación del virus.

Francisca Portero, microbiología en el Hospital Puerta de Hierro, aclara que actualmente se desconoce si “esa inmunidad que se produce, es una inmunidad permanente, sí se mantiene en el tiempo”. Asimismo hace hincapié en la novedad del virus, el cual se conoce desde “hace cuatro meses y medio”.

No obstante, el objetivo de toda investigación sobre el Covid-19 es evitar que el virus se multiplique en las células y también conseguir frenar la inflamación pulmomar. La OMS ensaya ya con el fármaco hidroxicloroquina, para enfermedades autoinmunes, el cual atenta a sus posibles efectos adversos.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que en España no se ha notificado ningún caso de paciente curado de coronavirus que haya vuelto a dar positivo por Covid-19. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud investigan los informes de un centenar de casos en Corea del Sur.