22.997167

Publicidad

Coronavirus

Investigadores de Japón demuestran que ninguna mascarilla bloquea totalmente el coronavirus

Las mascarillas de tela son las que menos reducen la posibilidad de contagio de coronavirus: entre un 20% y 40%. Con una quirúrgica, la protección aumenta hasta el 50% y con la llamada N95 hasta un 90%

En Japón han usado maniquíes y partículas del coronavirus para comprobar la eficacia de cada tipo de mascarilla. Investigadores japoneses habrían demostrado que las mascarillas pueden ofrecer protección contra las partículas de coronavirus en el aire, si bien incluso las de grado profesional no eliminan por completo el riesgo de contagiarse de Covid-19.

Científicos de la Universidad de Tokio han construido una cámara segura con cabezas de maniquí enfrentadas. Una de ellas, equipada con un nebulizador, simuló tos y expulsó partículas de coronavirus reales. La otra imitaba la respiración natural, con una cámara de recolección de virus que llegaban por las vías respiratorias.

Las N95, las más seguras

Una mascarilla de algodón redujo la captación viral hasta en un 40%. Una mascarilla N95, la utilizada por profesionales médicos, bloqueaba el virus hasta en un 90%. Sin embargo, incluso cuando la N95 se colocó en la cara con cinta adhesiva, algunas partículas todavía se colaban.

Cuando se colocó una mascarilla en la cabeza que tosía, las mascarillas quirúrgicas y de algodón bloquearon más del 50% de la transmisión del virus.

Las cinco mejores mascarillas multimarca del supermercado, según la OCU

Publicidad