Obesidad

Un investigador y endocrinólogo, sobre la inyección para adelgazar: "Posiblemente esté en dos o tres años en España"

Cristóbal Morales, investigador y endocrinólogo, explica en Antena 3 Noticias cómo funciona la inyección y cómo puede cambiarle la vida a las personas con obesidad.

Publicidad

Surgen nuevos fármacos contra la obesidad. Estos consiguen reducir el apetito y aumentar la sensación de saciedad. Se trata de la tirzepatida, una inyección a la semana que puede hacer perder hasta 23 kilos.

El estudio, que se encuentra en fase III, se ha probado en pacientes con sobrepeso unido a otros problemas como la hipertensión y la diabetes y ha demostrado que cuanto más alta era la dosis mayor cantidad de peso perdían.

Cristóbal Morales, investigador y endocrinólogo, habla en Antena 3 Noticias sobre la inyección para adelgazar.

¿Es un antes y un después para el sobrepeso?

Es un antes y un después. Estamos de enhorabuena, el mundo científico está totalmente revolucionado por darle solución eficaz y muy potente a una enfermedad como es la obesidad.

¿Se trata de una inyección semanal?

Sí. Actualmente tenemos varios dispositivos, varios fármacos y soluciones, pero para esta enfermedad seguimos avanzando gracias a la investigación. El estudio publicado en 'New England' afirma a 78 semanas la pérdida de peso del 20-22-24% del peso.

Mucho más allá de la pérdida de peso, hablamos de cambiarle la vida a la persona que vive con esta enfermedad llamada obesidad.

¿Qué cambios experimenta el paciente?

Muchas veces hablamos de pérdida de peso, de que disminuye el riesgo de sufrir diabetes. Sabemos que la obesidad es una enfermedad con muchas complicaciones mecánicas, metabólicas o mentales. Además, está estigmatizada.

Es mucho más complejo. Hay que ver desde la prevención; la obesidad empieza en el útero materno, en los colegios, a un diagnóstico y tratamiento correcto.

¿Cómo funciona el fármaco? Es una hormona intestinal, es natural. Se ha modificado para que tenga una acción a nivel del sistema nervioso central directamente al hipotálamo, al control del apetito y de la saciedad. Por lo tanto, el paciente con menos esfuerzos conseguirá una pérdida de peso al sentirse más saciado.

Más allá, se pierde masa grasa. Se mejora el perfil metabólico y te cambia la vida porque tus sensaciones emocionales y tus vivencias vuelven. El siguiente paso es buscar la aprobación en sobrepeso sin diabetes. Posiblemente pueda estar en dos o tres años en España.

¿Es un fármaco caro?

Desde SEEDO se está lanzando una campaña en el Congreso contra la obesidad desde la prevención. El primer paso es que los políticos, la sociedad, lo considere como enfermedad. El siguiente paso es que logremos la financiación integral y el acceso a equipos que puedan darle solución a esas personas que sufren obesidad.

Publicidad