Diabetes
Una intervención quirúrgica consigue revertir la diabetes de tipo 1
Debido al éxito de la operación, los investigadores esperan volver a repetirla y así poder curar a muchas más personas con este tipo de enfermedad.
Publicidad
Una joven de 25 años ha conseguido curarse de diabetes de tipo 1. Tras someterse a una intervención quirúrgica, los médicos le han trasplantado células madre. Estas están reprogramadas para producir insulina. Ahora, gracias a esta intervención, la joven puede comer cualquier alimento. Después de este hecho. los investigadores esperan poder replicar el éxito en otros pacientes.
Las hojas de olivo podrían ser clave para tratar la diabetes
Una investigación del Instituto de la Grasa ha descubierto que las hojas del olivo contienen una extraordinaria cantidad de un ácido que podría ser clave para el tratamiento de la diabetes o su prevención, así como del alzhéimer.
Se trata del ácido oleanólico, una sustancia presente en el aceite de orujo de oliva. Este se encuentra en el fruto, pero sobre todo en la hoja, donde puede llegar hasta a un 3,5 % en materia seca. Sirve además para defender al olivo de los ataques de microorganismos.
En este ensayo, a los pacientes de diabetes de tipo 2 se les dará durante un año aceite de oliva enriquecido con este ácido. "Creemos que podremos reducir el tratamiento farmacológico, pues es mejor paliar una enfermedad con la dieta que solo con medicamentos", dice el doctor Sánchez Pedrona, del Instituto de la Grasa.
Curan la diabetes tipo 2 con una innovadora cirugía
"Voy a tratar diferentes problemas en una sola operación y tengo muchas ganas", decía Montserrat momentos antes de entrar al quirófano. Esta mujer, de 57 años, logrará curarse de diabetes tipo 2 y, a la vez, perder los 35 kilos que le sobran. "Va a ser un gran día para mí", comentaba feliz.
Ha sido en Barcelona. La han operado con una innovadora técnica hecha por laparoscopia, un procedimiento que utiliza rayos infrarrojos para observar el interior del abdomen de forma más precisa y más segura. Carlos Ballesta, el cirujano que ha llevado a cabo la operación, explica que los rayos infrarrojos permiten ver lo que el ojo humano no ve. "Nos va a decir cómo están los vasos y vamos a hacer una cirugía mucho más segura que la que se haría sin los rayos infrarrojos", ha asegurado el experto.
A esta paciente le han introducido por vía intravenosa una sustancia colorante en la zona que van a operar. Los rayos infrarrojos captan el color de esa sustancia a la perfección, lo que permite al cirujano ver los vasos sanguíneos al mínimo detalle. "El riesgo de que haya complicación es prácticamente nulo", asegura Ballesta.
Montserrat se ha sometido a una cirugía laparoscópica y el cirujano bariátrico del Centro Médico Teknon ha logrado curarle la diabetes y reducir la capacidad del estómago.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad