Cáncer

El Hospital del Mar de Barcelona pinta de amarillo las células tumorales para mejorar su detección y eliminación

Por primera vez en España un hospital utiliza de forma sistemática el 'tinte' de las células tumorales en el cerebro para localizarlas mejor y evitar que la enfermedad se reproduzca. De esta manera, consiguen que el tumor brille al microscopio.

Publicidad

Se la conoce como fluoresceína sódica y se trata de un colorante inocuo que pinta de amarillo todas las células tumorales que están en el cerebro. Este colorante se fija las células cancerosas y permite a los cirujanos eliminar con mayor precisión un tumor maligno. Y es que, gracias a esta técnica, el tumor brilla en el microscopio, es decir, las células adquieren un color amarillo si se miran a través de un microscopio dotado de los filtros adecuados.

Según la doctora Gloria Villalba, neurocirujana coordinadora del Servicio de Neurocirugía del Hospital del Mar de Barcelona, el problema de este tipo de intervenciones es que, a la hora de extirpar las células tumorales, "solamente quitamos las células tumorales que vemos, pero hay células que no se ven". Esta nueva técnica permite retirar hasta la última célula cancerígena. De esta forma se garantiza que, al acabar la cirugía, se ha eliminado todo rastro de tumor y, por lo tanto, se incrementa la supervivencia del paciente.

Un tumor cada vez más frecuente

Ahora, por primera vez en España, el equipo de neurocirujanos del Hospital del Mar utiliza esta herramienta para garantizar el éxito de las cirugías para la resección de metástasis tumorales en el cerebro. El tinte ayuda a los cirujanos a ser más precisos y eliminar todo rastro de un tumor cada vez más frecuente. De hecho, en los últimos cinco años se ha multiplicado su incidencia por tres.

Esta técnica ya se utiliza en todas las metástasis que se operan en este hospital de Barcelona. El objetivo es que ninguna célula tumoral del cerebro escape a esta revolucionaria técnica de fluorescencia.

Publicidad