Salud

El Hospital Gregorio Marañón aplica por primera vez en España un nuevo tratamiento de fibrilación auricular persistente

Este tratamiento consigue evitar los procedimientos quirúrgicos, las complicaciones y más tiempo, asegurando una mayor precisión y eficacia.

Publicidad

El Hospital público Universitario Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid aplica por primera vez en España un nuevo tratamiento para la fibrilación auricular (FA) persistente. Se conoce como electroporación y consiste en la ablación -destrucción de células con catéter- mediante el uso de pulsos de corriente eléctrica de alto voltaje y muy corta duración (menos de un milisegundo).

Esta técnica asegura una gran precisión a la hora de eliminar los circuitos cardíacos responsables de la patología, sin dañar los tejidos sanos. Además, es importante recalcar que ofrece a los médicos la posibilidad de personalizar la intervención según las necesidades del paciente durante el procedimiento, utilizando distintas fuentes de energía y capacidades de mapeo.

Por el momento, se han realizado cuatro tratamientos (dos mujeres y dos hombres), y todos ellos han resultado todo un éxito. Este avance cuenta con una seguridad y eficiencia que permite combatir las recurrencias de la FA persistente con gran eficacia, evitando los procedimientos quirúrgicos. Es decir, se reducen los tiempos, las complicaciones y las repeticiones de estudio.

El Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón cuenta con uno de los índices de mayor actividad asistencial en España. Ha sido pionero a nivel nacional en la introducción de los sistemas de navegación en el tratamiento de arritmias complejas. También fue el primero en el uso de imagen de resonancia magnética para identificar sustratos arrítmicos. Sus sanitarios realizan más de 600 ablaciones de arritmias al año. Y de ellas, casi el 50% corresponden a distintos tipos de fibrilación auricular.

Más de 60 millones de personas en el mundo sufren fibrilación auricular, siendo, de hecho, la arritmia más frecuente en España. Supone una afección en la que el corazón late de manera acelerada e irregular, provocando palpitaciones, dificultad para respirar y fatiga. Sin una intervención precoz, podría derivar en la FA persistente.

Otras innovaciones del Hospital Gregorio Marañón

Hace solo un año, el Hospital Gregorio Marañón también era puntero en España al ser el primero en España en obtener tejido para trasplante de un bebé muerto antes de nacer. Los padres decidieron donar las válvulas cardíacas de su hijo para ayudar a otro recién nacido con una cardiopatía.

Se trató de una historia muy dura, ya que los padres supieron durante el embarazo que su hijo presentaba una anomalía genética que provocaba malformaciones a varios niveles. Aún así, los progenitores decidieron proseguir con la gestación. El embarazo llegó a término pero el bebé murió en el parto. Los padres en ese momento insistieron en continuar con la donación y el equipo quirúrgico del Gregorio Marañón llevó a cabo la extracción del corazón del pequeño, de manera exitosa.

Este tipo de donaciones ha abierto un campo nuevo en los trasplantes en nuestro país, ya que los niños que lo necesitan suelen encontrar muy pocos donantes, dada la baja mortalidad infantil en España.

Publicidad