Trasplantes

Un hospital de Estados Unidos logra trasplantar a un hombre de 62 años un riñón de cerdo modificado genéticamente

El paciente padecía una enfermedad renal en etapa terminal.

Publicidad

El Massachusetts General Hospital se ha convertido en el primer hospital del mundo en lograr trasplantar el riñón de un cerdo modificado genéticamente a un paciente de 62 años que sufría una enfermedad renal, en etapa terminal.

Así lo ha dado a conocer el centro sanitario mediante un comunicado, en el que explica que el paciente, identificado como Richard 'Rick' Slayman "se recupera bien bien, y podrá recibir pronto el alta médica". La operación tuvo lugar el pasado 16 de marzo, y se prolongó durante cuatro horas.

El cerdo donante fue proporcionado por una empresa estadounidense especializada en trasplantes y la modificación de sus organismos con el fin de hacerlos compatibles con los humanos.

Slayman llevaba años padeciendo diabetes de tipo 2 e hipertensión, e incluso llegó a recibir un riñón trasplantado. A pesar de todo, el paciente tuvo que volver someterse a diálisis, que a su vez le provocó problemas vasculares.

El órgano más demandado

Los riñones son unos de los órganos más demandados en las unidades de trasplante en Estados Unidos, como recuerda el Massachusetts General. Solo en ese hospital hay una lista de espera de 1.400 enfermos a la espera de un riñón, y muchos de ellos fallecen sin haber logrado el trasplante.

De esta forma, este hito podría suponer un antes y después en el trasplante de órganos, y la reducción de las listas de espera.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad