Parkinson

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid logra reducir en un 80% los temblores del Parkinson

Según la OMS, más de 8,5 millones de personas en el mundo padecen la enfermedad del párkinson. Ahora, el centro hospitalario madrileño ha puesto en marcha un tratamiento para reducir los efectos de esta afección.

Publicidad

El Parkinson es una enfermedad que afecta de manera degenerativa al cerebro, dando lugar a síntomas ligados con el aparto motor. Así, la lentitud de movimientos, la rigidez, el desequilibrio o los temblores son algunos de los efectos del Parkinson, que también puede limitar el habla. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2019 la cifra de enfermos de Parkinson superaba los 8,5 millones de personas, y su prevalencia se ha multiplicado por dos en los últimos 25 años. El apartado epidemiológico de la enfermedad también asegura que los fallecimientos por Parkinson aumentaron en más del 100% en el año 2019 desde el 2000, lo que se tradujo en unas 329.000 muertes en todo el mundo.

Este martes se ha podido conocer que el Hospital público Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid ha logrado la reducción de hasta un 80% en el temblor esencial y asociado a la enfermedad del Parkinson. Más de 80 pacientes han sido beneficiados por el tratamiento, que ha consistido en la aplicación de calor mediante ultrasonidos de alta intensidad sobre las neuronas que producen los temblores en las extremidades superiores.

Por lo general, desde los 65 años hay una mayor probabilidad de que el temblor esencial se conforme como el trastorno motor más prevalente. Entre sus efectos se encuentra una peor calidad de vida, que desarrolla serias complicaciones para realizar las actividades básicas diarias. El balanceo de las manos, que impide en muchas ocasiones dibujar, escribir o sostener utensilios de comida, entre otras cosas, también se incluye entre los síntomas más destacados.

¿En qué consiste la técnica?

Un equipo multidisciplinar del Instituto de Neurociencias del centro hospitalario madrileño ha liderado la técnica empleada en una labor conjunta con el Servicio de Radiodiagnóstico.

El gobierno regional ha anunciado a través de un comunicado al que ha tenido acceso 'Europa Press', que la técnica se ha basado principalmente en un tratamiento no invasivo que no ha necesitado anestesia general ni incisiones, y cuyos resultados han sido bastante beneficiosos para los pacientes de Parkinson. "Más del 80% de ellos refieren una mejoría superior al 90% según su percepción subjetiva, manteniéndose estos resultados a los seis y doce meses después del tratamiento sin apenas recidivas". "Si se aplican las escalas de reducción del temblor, se observa una mejoría de media superior al 80% respecto del temblor", ha indicado Rocío García Ramos, neuróloga que forma parte del equipo que ha llevado a cargo el tratamiento.

Concretamente, se trata del tratamiento HIFU (High Intensity Focal Ultrasound) en el que un equipo de alta tecnología que proporciona la concentración de calor sobre las neuronas que ejercen el temblor eliminan las mismas en tan solo una sesión. Es el primera vez que se aplica este tratamiento en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid y la segunda ocasión en la que se emplea la técnica en nuestro país.

Publicidad